Gracia y desgracia
Ya son años de Ronaldos, aunque no lo parezca. En su primera época, el grupo encandiló a muchos con aquella especie de rock juguetón, ni siquiera adolescente. Los Ronaldos parecían sacar la lengua a sus oyentes con esa sorna tan característica en determinados infantes. Hoy han descubierto la salsa y el rhythm and blues, géneros nobles sobre los que continúa posando la mano que infantiliza, y en la que reside su gracia y su desgracia.El largamente ansiado concierto del día de san Isidro tuvo de lo uno y de lo otro. Coque Malla aparenta ciertamente ser capaz de "decirle al padre de ella lo que pretenden hacer", tal es su imagen de niño deslenguado que divierte a los mayores con sus ocurrencias. Y cada una de ellas supone un hallazgo materializado en canciones frescas, tanto antes como ahora (Sentir y amar).
Los Ronaldos y La Trampa
Pabellón de Deportes del Real Madrid. 2.500 personas. Precio: 900 pesetas. Madrid, 15 de mayo.
Últimamente, sin embargo, Los Ronaldos tienden a desvirtuar su voz propia en favor de un uso abusivo de los arquetipos del rock and roll. Su directo ha perdido continuidad, y los temas se alargan sobre la repetición de secuencias de un par de acordes, magnificados por una sección de viento más espectacular que imaginativa. Así, el concierto resultó escueto; no en duración, pero sí en enjundia. Coque anunciaba una y otra vez su intención de seguir, y seguir tocando, bailando, saltando. Pero todo quedaba en la reiteración exasperante de fragmentos instrumentales breves que ni dicen ni aportan nada a la personalidad del grupo.
Baladas
Previamente había actuado La Trampa, un dúo también de Madrid que cultiva la melodía sobre desarrollos tonales de corte latino, muy susceptibles de orquestación. Las baladas componen el grueso de su repertorio (Quiero volver a casa es la más conocida), y la instrumentación es fuerte, con guitarras y teclados deudores del AOR norteamericano (música dirigida a un público adulto), que La Trampa orienta hacia un tipo de sensibilidad coincidente con la del rock que se produce, por ejemplo, en Centroamérica (véase Galavisión).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump captura a Maduro y toma el control de Venezuela: ¿y ahora qué?
La Reserva Federal afronta un año decisivo para su independencia ante los ataques de Trump
El ladrillo vuelve a hincharse: seis comunidades registran ya precios más elevados que antes de la burbuja
Las interrupciones en el empleo de las mujeres persisten pese a la equiparación de las bajas paternales con las maternales
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Brooklyn tras su captura en Caracas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































