_
_
_
_

El 95% de los cuadros que hay en España no pagará impuestos, según los galeristas

El 95% de las obras de arte, de colección y antigüedades de titularidad privada que existen en España gozará de la exención fiscal prevista en la ley del impuesto sobre el patrimonio aprobada la pasada semana en el Senado, según informaron ayer fuentes de las asociaciones de galeristas. Los portavoces de estos colectivos expresaron su "satisfacción" por la redacción final de la ley; satisfacción que expondrán en un comunicado que se prevé difundir la próxima semana, previsiblemente el lunes o el martes, tras una reunión que se celebrará en Madrid.La tramitación parlamentaria de esta ley ocasionó una viva polémica en la que los galeristas y demás representantes del mercado del arte censuraron el proyecto socialista, en el que se proponía que todas las obras de arte, de colección y antigüedades fueran contabilizadas, con independencia de su valor, a la hora de establecer la base imponible del impuesto sobre el patrimonio. Según el proyecto inicial, sólo debían quedar exentas de tributación las piezas inscritas en el Registro General de Bienes de Interés Cultural o en el Inventario General de Bienes Muebles y los objetos depositados por un periodo no inferior a 10 años, y para su exposición pública, en museos o instituciones culturales sin finalidad de lucro.

Diálogo

La airada reacción con que fue acogida esta propuesta obligó a los socialistas a modificar el proyecto hasta dar un giro de 180 grados a su postura inicial. El texto aprobado ahora en el Senado, que deberá ratificar el Congreso, "satisface" las pretensiones expresadas por los galeristas en sus conversaciones con los representantes socialistas y sitúa el tema en un punto que "permite continuar el diálogo con vistas a perfeccionar el acuerdo". Esta continuación del diálogo se producirá, previsiblemente, en un próximo encuentro entre los representantes del sector y el ministro de Cultura, Jordi Solé Tura.Las fuentes informantes consideran que la entrada en vigor de la ley debe ir acompañada, entre otras medidas, de una amnistía fiscal semejante a la de 1985 con motivo de la entrada en vigor de la Ley del Patrimonio Histórico Español. Esta petición se justifica con el hecho de que determinadas obras -las de mayor valor artístico y económico- sólo quedarán exentas del impuesto si son inscritas en el mencionado Registro General de Bienes de Interés Cultural o en el Inventario General de Bienes Muebles, registros creados por la mencionada ley.

En los medios consultados se sugiere, además, que esta amnistía debería ir acompañada de la actualización de las tablas de valores previstas en la Ley del Patrimonio Histórico Español; tablas que no han experimentado alteración en los últimos años.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_