_
_
_
_
_

La 'zarina' financiera

La 'caida' del poder de una audaz transgresora y eficaz gestora

, Ni el más avezado autor de telenovelas de la red Globo podría haber concebido un libreto semejante. Al final todos lloraron en la ceremonia de despedida de la, ministra de Economía, Hacienda y Planificación, Zelia Cardoso de Mello, de 37 años, la zarina de la economía brasileña, que en casi 14 meses de gestión se había convertido en una transgresora, tanto por sus medidas audaces como por su estilo fuera de lo común.

Cuentan las crónicas del acto filnal, el pasado viernes en Brasilia, que hasta el mismísimo presidente Fernando Collor de Mello rompió su gesto habitual, entre mussolinianoy de duro guapo de una película de la Mafia, y "apretando los labios, desviando la mirada hacia lo alto y pestañeando mucho, no podía esconder los ojos anegados en lágrimas".Ni los más expertos analistas han conseguido hasta ahora dar una explicación completa del motivo de la caída de Zelia, precisamente cuando había conseguido aplacar. al menos por un mes, al tigre de la inflación, que en abril fue: sój'o de un 5%, mientras que todavía el pasado enero y febrero había rebasado el 20% mensual. Ni siquiera se sabe con certeza si la dimitió o Collor la destituyó. Unos interpretan el cese por motivos políticos, pero otros ponen el acento en la complicada vida sentimental de la exministra, a quien la prensa había bautizado como la mujer más poderosa de toda América Latina".

Sin duda, la estrella de Zelia comenzó a declinar en setiembre, el día que cuniplió 37 años. La ministra había. confesado en un programa (le televisión que estaba enamorada pero que no podía decir de quién. Los asistentes a su fiesta de cumpleaños no dieron crédito a sus ojos, cuando la vieron bailar, a lo cachetito y a los acordes del bolero Bésame mucho, con el ministro de Justicia, Bernardo Cabral, de 58 años, 35 de- ca.sado y abuelo de tres nietos. El escándalo se saldó con la salida de Cabral del Gabinete y la aparente ruptura entre ambos colegas.

Lista de transgresiones

La relación con Cabral no fue sino una más en la lista de transgresiones de Zelia, quien con sus primeras medidas económicas, tras la toma de posesión en marzo del año pasado, congeló la,s cuentas de todos los brasileños, que se quedaron sólo con una.s 60.000 pesetas en efectivo.

No hace muchos días Zelia tuvo la osadía de presentarse a un acto en honor de los príncipes de Gales, Carlos y Diana, ataviada con una estola de piel, a pesar de las posturas, ecologistas de la pareja británica y de que en Brasilia la temperatura habitual ronida los 30 grados. Un cronista brasileño escribió estos días que Zelia se había presentado a una entrevista con los directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) con un agujero en la media y mascando chicle.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La lista completa de sus transgresiones no resulta suficiente para explicar del todo su dimisión o destitución. La gota que parece haber colmado el vaso fue el enfrentamiento de Zelia con uno de los personajes más siniestros del entorno de Collor, Egberto Baptista, secretario de Desarrollo Regional, pero sobre todo experto en trabajo sucio durante la campaña electoral. Por un quítame allá esas licencias de importación para empresas de la zona franca de la ciudad de Manaos, Zella se enfrentó a Baptista. Por Brasilia empezó a circular la versión de que la m inistra actuaba para beneficiar a su novio Cabral, con quien Zelia mantenía todavía relaciones en secreto. Según esta interpretación, Zelia presentó la dimisión y Collor optó por mantener el apoyo a uno de sus hombres más próximos.

Las feministas brasilefias condenan el trato que dio la prensa a la vida privada de Zelia y aseguran que no se ocupan de igual forma de los amoríos de los hombres de la política. Con Zelia dimtieron nada menos que más de 50 colaboradores, todo un equipo de jóvenes y brillantes economistas. Collor dijo que con Zelia la economía del país iba co nio un coche que circula en prirriera y que se ve obligado a carribiar a segunda. El pasado domingo, Día de la Madre en Brasil, la ministra expresó su deseo de ser madre, pero añadió que ese plan tiene que ser conjunio. Se anunció que Zelia sale estos días de vacaciones para Nueva York, adonde ya parece haber viajado el también ex ministro Cabral, con quien el día de su cumpleaños bailó, acaramelados los dos, aquello de Bésame mucho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_