_
_
_
_
LA BATALLA POR EL PODER LOCAL

Pujol afirma que Guerra utiliza su autoridad de forma vergonzosa

"Alfonso Guerra utiliza su autoridad de una forma vergonzosa, indignante e indigna", afirmó ayer el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en una conferencia en la Universidad Carlos III, de Getafe (Madrid). Pujol defendió la necesidad de encontrar una fórmula que permita "el encaje de Cataluña en España", respetando el "hecho diferencial" catalán, porque, afirmó, "Cataluña no es equiparable al resto de autonomías españolas".

Más información
La huelga de los empleados de Entel pone en peligro el recuento de las elecciones
Julio Anguita acusa a cinco partidos de ocultar un proyecto para la privatización de la Sanidad
Encontronazo entre Solchaga y Benegas por los paros
El PP gestiona la incorporación de Pérez Llorca y Lamo de Espinosa
Jóvenes, mujeres y viejos
Autopista hacia el voto

El presidente de la Generalitat se refirió en su intervención a Alfonso Guerra, de quien dijo que "utiliza su autoridad de una forma vergonzosa, indignante e indigna" y mostró su irritación por las declaraciones del presidente extremeño, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aunque sin citarle.Pujol hizo una defensa encarnizada de la españolidad de Cataluña y lamentó que la voluntad de intervenir directamente en la política española a través de la operación Roca sólo encontrase "el rechazo".

El presidente de la Generalitat realizó un recorrido por la historia de Cataluña para mostrar las raíces de la situación actual, a la que definió repetidamente como de "divorcio" respecto al resto de España, pero matizó que parecía llegado el momento de que esta situación finalizase. "Tengo el feeling [sentimiento, sensación] de que las cosas han cambiado", dijo Pujol, quien señaló como uno de los elementos que daban pie a ello su entrevista con el presidente del Gobierno, Felipe González, el pasado día 6.

Para Pujol, ha llegado el momento de, cerrar el título octavo de la Constitución, referente a la organización autonómica. Y eso exige, primero, que la iniciativa sea del Gobierno central, iniciativa que reconoce a González y, segundo, que finalicen las "interpretaciones restrictivas de los estatutos de Autonomía, tanto por parte del Gobierno como del Tribunal Constitucional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_