_
_
_
_

Justicia baraja eliminar la acción popular en los delitos de aborto

El Ministerio de Justicia "baraja" la posibilidad de eliminar la acción popular en los procesos abiertos por aborto, según declaró a la agencia Efe el ministro de Justicia, Tomás Quadra-Salcedo. En la práctica significaría que las asociaciones antiabortistas no podrán denunciar a mujeres que abortan ni a las clínicas que practiquen interrupciones voluntarias del embarazo.El ministro aclaró que de esta forma el delito de aborto sólo sería perseguible a instancía de parte, "para evitar que se produzca un debate público" en un campo "que tiene que ver con el derecho a la intimidad de los implicados", dijo.

Tras aclarar que no quería abrir ahora un debate sobre el tema del aborto, Quadra-Salcedo recordó que su departamento tiene el compromiso de remitir al Congreso un informe a finales de junio sobre la aplicación de la actual legislación. Añadió que el Gobierno aún no ha decidido si se ampliarán los tres supuestos actuales a una indicación social o a una ley de plazos, aunque matizó que esta última posibilidad podría presentar dificultades de acuerdo con la doctrina del Tribunal Constitucional.

Tercera vía

Preguntado sobre si la "tercera vía", a la que el ministro se ha referido en alguna ocasión, podría ser "limitar los plazos y ampliar los supuestos", Quadra-Salcedo dijo: "Sí, creo que hay una tercera vía, que permite atender las exigencias que se deriven de una sentencia del Tribunal Constitucional y entrar en una solución que combine plazos con otras indicaciones".

Por otra parte, el titular de Justicia se mostró partidario de graduar las penas por delitos de violación, de forma más flexible que en la actualidad (en la normativa vigente se castiga con 12 a 20 años de reclusión) y siempre según la apreciación de los hechos que se haga por el tribunal.

El ministro subrayó que este tipo de delitos sería uno de los que, a su juicio, debería ser competencia de un jurado, ya que entonces sería la propia sociedad la que expresaría su valoración de los hechos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_