_
_
_
_
_

Muere otro afectado por el fallo del acelerador lineal del hospital Clínico de Zaragoza

Benilde Villarroya Chueca, paciente de 68 años, que había sido operada de cáncer de mama y tratada con el acelerador lineal de electrones del hospital Clínico de Zaragoza, falleció a primeras horas de la tarde de ayer en el citado centro hospitalario.El Insalud difundió una nota en la que señala que "existe sospecha de relación causa-efecto" entre la muerte de esta paciente y su tratamiento en el acelerador de electrones durante el tiempo en que estuvo averiado.

Con la rnuerte de Benilde Villarroya Chueca son ya 11 los pacientes fallecidos, 10 fueron tratados con electrones y otro lo fue con fotones. Cinco pacientes permanecen todavía ingresados en el hospital Clínico de Zaragoza y su estado es de diversa gravedad. Los cinco enfermos fueron tratados con el acelerador durante las fechas en que éste estuvo averiado.

Los familiares de los afectados por la avería el acelerador lineal del hospital Clínico de Zaragoza han contratado al especialista norteamericano James Gary Schwade, director del departamento de radiología oncológica de la Escuela Universitaria de Miami (EE UU), para que estudie en los pacientes los efectos de las radiaciones recibidas.

El médico norteamericano llegará a Zaragoza el próximo día 14, y la intención de los enfermos es poner a su disposición todos sus historiales clínicos.

La dirección del hospital todavía no ha confirmado si tiene intención de facilitar los citados informes.

Por otra pare, el portavoz de los afectados, José María Mariñoso, ha anunciado que un abogado norteamericano presentará, en nombre de éstos pacientes, una denuncia en Estados Unidos contra General Electric, la empresa fabricante del acelerador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_