_
_
_
_
_
RELIGIÓN

Juan Pablo II rechaza la 'teología de la liberación' "centrada en lo terreno"

, Al papa Juan Pablo II -que en su encíclica última, Centessimus annus, elogiaba la teología de la liberación, pero a condición de que fuera "auténtica e integral"- no le gusta tal teología, nacida en las comunidades más miserables de América Latina, si lo que pretende es "centrarse en las necesidades terrenas del hombre", en la que cuenten sobe todo "programas y luchas por la liberación socioeconómica, política y cultural" en vez de mirar hacia "la trascendencia".

Esto es al menos lo que ha afirmado el mismo papa Wojtyla durante un discurso pronunciado ante la asamblea plenaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio). El Papa añadió que en el proceso de "diálogo" entre el cristianismo y las otras religiones no debe olvidarse que "la Iglesia es el camino ordinario de salvación, y que sólo ella posee la plenitud de los medios de salvación".

En su discurso, el Papa -en una línea esta vez mucho más cerrada de la revelada en su última encíclica social- ha criticado el concepto "antropocéntrico" usado por los teólogos de la liberación en sus concepciones de "salvación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_