El Grupo Santillana se introduce en la edición de textos de referencia y consulta
El nuevo Diccionario Enciclopédico recoge los términos más contemporáneos
El Diccionario Enciclopédico Santillana, compuesto de diez volúmenes, elaborado a lo largo de cinco años y con una lexicografía limpiada de arcaísmos y actualizada con los conceptos más modernos -se retrasó la edición para saber el resultado de la Guerra del Golfo-, será puesto a la venta para el público en la próxima Feria del Libro, aunque de momento existe una promoción entre profesores y colegios. Con la edición de este diccionario, presentado ayer por el director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, y elaborado con los criterios de la reforma educativa española en marcha, la editorial Santillana inicia un proyecto de ediciones de libros de referencia, diccionarios y enciclopedias, según dijo el director general del Grupo Santillana, Emiliano Martínez. También se prevén ediciones específicas en Hispanoamérica.
"Existen otros sistemas de difusión y educación", dijo Federico Mayor Zaragoza en la presentación del diccionario, pero la palabra escrita sigue siendo la mejor forma de llevar a cada persona el conocimiento". Mayor Zaragoza, que señaló que por su cargo apenas puede escribir en la actualidad dijo que aceptó el encargo de escribir el prólogo de éste por que, cuando se lo propuso hace unos meses Ricardo Díez Hochleitner, vicepresidente del Grupo Santillana, vio que se trataba de "un proyecto de gran envergadura", que pondría una herramienta útil al alcance de los estudiantes, y consideró de justicia contribuir al estímulo de todos aquellos que habían contribuido al proyecto.Para el académico lexicógrafo Gregorio Salvador, "es tanto el conocimiento [que existe en nuestros días], que hay que podarlo, quedarse con lo esencial". Advirtió que no se puede casi hablar con originalidad de lo que es un diccionario, desde que Ortega lo hiciera en Buenos Aires, y señaló que la parte léxica del diccionario "constituye una de las más actualizadas que existen".
Sergio Sánchez, director del equipo que ha editado el diccionario, indicó que aunque en el mercado existen obras de gran valor, Ia mayor parte son reciclajes de otras previas, que no se han ocupado de "las nuevas realidades". El principal objetivo del equipo fue liberar de términos arcaizantes o excesivamente especializados un volumen lexicográfico que totaliza 40.000 voces de las 60.000 que lleva el Diccionario, con un criterio prioritario de utilidad y sobre la base de los conceptos de autonomía, pluralidad e interrelación que presiden la docencia contemporánea. Otras 20.000 voces desarrollan conceptos de la realidad actual, contenidos educativos y biografías, entre otros. El diccionario tendrá un precio para e público de 65.000 pesetas, y hasta entonces se realiza una oferta de 34.0010 pesetas para centros educativos y profesores. Aunque dirigido a un público amplio, sus promotores piensan que el Diccionario puede ser especialmente útil para los estudiantes de la futura enseñanza secundaria obligatoria y el bachillerato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.