_
_
_
_

El asesinato y la tortura de palestinos prosigue en el Kuwait liberado

En la división 18; del hospital Farwaniya, de Kuwait, la presencia de 10 pacientes varones de diferentes nacionalidades -algunos de ellos con heridas tan graves que ni pueden hablar- contradice las informaciones oficiales de que se ha puesto fin a las violaciones de los derechos humanos en el Kuwait de posguerra.

Los 10 pacientes son sospechosos de haber colaborado con el ejército iraquí durante la ocupación. Los médicos dicen que los heridos han sido golpeados y torturados. Todos ellos fueron conducidos al hospital por kuwaitíes uniformados y también están custodiados por soldados.División 18 es una parte del. hospital oficialmente prohibida a los periodistas. Hace más de un mes salió por primera vez a la luz pública en un reportaje realizado por un equipo de la cadena británica de televisión BBC, al que soldados y funcionarios del hospital impidieron la entrada al recinto sanitario.

Desde entonces Amnistía Internacional ha acusado al ejército de Kuwait y a ex miembros de la resistencia de haber asesinado y torturado a numerosas personas, la mayoría de ellos palestinos.

Según explican diversos diplomáticos occidentales y trabajadores de organizaciones humanitarias, en los últimos días se han recrudecido los malos tratos a palestinos por parte del ejército y de grupos paramilitares. Los kuwaitíes que han regresado al país, tras pasar los siete meses de ocupación iraquí en el exilio, están comprando armas y amenazando a los jóvenes en los barrios palestinos.

Funcionarios del Gobierno apoyan estas acciones. Muchos altos cargos restan importancia a las informaciones sobre torturas y algunos incluso culpari a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de poner en marcha un plan para perjudicar el buen nombre de Kuwait.

Los palestinos aseguran que al contrario de lo que sucedía en los primeros días después de la liberación, cuando eran detenidos arbitrariamente en las calles, ahora kuwaitíes armados entran en sus casas. "Algunas veces", dice un joven palestino, "entra un grupo, te detienen, te golpean y luego te dejan libre y después otro grupo vuelve a tu casa y te apresan otra vez". Muchos palestinos con pasaporte jordano quieren abandonar Kuwait, pero desisten de hacerlo ante las trabas burocráticas y el rechazo de Arabia Saudí a conceder visados de tránsito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_