El temporal en el norte obliga a desembalsar varios pantanos vascos
Tras la prolongada sequía de 1990, los embalses del río Zadorra, en Álava, han tenido que abrir sus compuertas después de recibir 40 millones de metros cúbicos de agua, que han causado también desprendimientos y cortes en carreteras de la provincia. Mientras Álava está desde el jueves en prealarma por el peligro de inundaciones, las flotas pesqueras de Cantabria y Asturias están amarradas, Aragón ha visto arruinados por el hielo vides y frutales, y en Castilla y León la nieve ha obligado a cerrar cuatro puertos cuando el calendario señala la séptima semana de primavera.
Las condiciones atmosféricas desfavorables, con temperaturas, vientos, lluvias y nieve inhabituales a estas alturas del año, se han extendido desde el pasado martes prácticamente por la totalidad de la mitad norte de la Península, con especial incidencia en Cantabria, Asturias, País Vasco, Castilla-León y Aragón.Después de la prolongada sequía del año pasado, que determinó importantes restricciones en el consumo de agua, los embalses del sistema de los ríos Zadorra y Ordunte, en Álava, se encuentran al máximo de su capacidad. Durante los últimos días, los pantanos de Ulibarri-Gamboa y de Ordunte han embalsado 40 millones de metros cúbicos de agua. El riesgo de desbordamiento obligó el jueves a los responsables de abastecimiento de agua a abrir los aliviaderos. Esta medida aceleró el aumento del nivel del río Zadorra. El desembalsamiento se mantendrá mientras persistan los altos índices de precipitaciones.
Precisamente cuando se tiene que achicar agua por el peligro de desbordamiento, el Consejo de Ministros aprobó ayer una partida de 350 millones de pesetas para mejorar las condiciones de suministro de agua en el País Vasco.
Los servicios de Protección Civil de Álava mantenían ayer la prealerta en toda la provincia, a pesar de que el peligro de inundaciones había decrecido tras amainar el temporal de lluvia. Ante el riesgo de desbordamiento del río que atraviesa la zona industrial de Aguirrelanda, el Sindicato Empresarial Alavés aconsejó ayer intensificar las medidas preventivas.
Las precipitaciones, sin embargo, habían descendido ayer hasta los dos litros por metro cuadrado frente a los 30 litros del jueves. Las lluvias, las escorrentías y el agua desembalsada han hecho crecer el nivel de los ríos y las vegas alavesas "hasta límites peligrosos", según Protección Civil.
Desprendimientos
Se han producido encharcamientos en las zonas por las que discurren los ríos Santo Tomás y Alegría. Una vivienda de Durana tuvo que ser desalojada. Dos carreteras comarcales vizcaínas y tres alavesas permanecían cortadas a media tarde de ayer por desprendimientos o anegaciones.
Uno de los carriles de la N-I a su paso por Tolosa estaba cortado ante el riesgo de desprendimientos.
En Cantabria, los montañeros vascos Juan Antonio González Moreno y Óscar Reyes Beraza, de 30 y 28 años, respectivamente, y con escasa práctica espeleológica, pudieron salir ayer de la cueva de Arredondo, donde permanecían atrapados desde el fin de semana. Ambos quedaron bloqueados por unos sifones cuyo nivel estaba creciendo a causa del temporal de lluvia y nieve que se registra en la cuenca.
El temporal marítimo impidió ayer en Cantabria y en Asturias, por segundo día consecutivo, salir a pescar a las flotas de bajura, informan Jesús Delgado y Javier Cuartas. Cuatro puertos de montaña cántabros que comunican la región con Burgos y Palencia siguen cerrados al tráfico, lo mismo que los accesos a la estación de Brañavieja, a 100 kilómetros de Santander. Las precipitaciones de nieve en el interior y de lluvia en el litoral fueron ayer inferiores a las registradas el jueves. Una decena de pueblos de las comarcas de Liébana y Polaciones se hallan incomunicados.
En Zaragoza, Protección Civil alertó a la población sobre el riesgo de desprendimientos por el viento, informa Javier Ortega. Las heladas caídas en los campos de la provincia de Zaragoza, Teruel y Huesca han dado al traste con buena parte de las cosechas de frutales y vides de estas comarcas aragonesas. Aunque los agricultores afectados y el Gobierno autónomo está todavía evaluando los daños, algunas fuentes consultadas cifran en un 80% o 90% las pérdidas de la recolección.
Los Ancares incomunicados
En León, cinco puertos se encontraban ayer cerrados y en otros cuatro era necesario usar cadenas, informa Marifé Moreno. Los pueblos de Balouta y Suárbol, en los Ancares, estaban ayer incomunicados, mientras que en otras seis villas de] valle de Valdeón sólo podían entrar tractores.
Este temporal ha hecho trabajar a las quitanieves fuera de temporada. Algunas estaban ya en los hangares esperando la reparación anual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Heladas
- Nieve
- Acuicultura
- Principado de Asturias
- Estaciones año
- Protección civil
- Daños cultivos
- Pesca
- Cantabria
- Frío
- Provincia León
- Álava
- Temperaturas
- País Vasco
- Lluvia
- Protección cultivos
- Castilla y León
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Precipitaciones
- Agricultura
- Meteorología
- Sucesos
- Administración autonómica
- Agroalimentación