_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Aplacar ánimos

El pasado lunes 22 de abril publicó EL PAÍS un artículo de Luis Esteban sobre Manzanares el Real (Madrid), según el cual, los vecinos de las urbanizaciones de Peña el Gato y Castillo Real han denunciado al alcalde.Mi familia y yo somos vecinos hace casi 20 años de la colonia Peña el Gato y no hemos puesto denuncia alguna contra el alcalde de la localidad en ningún juzgado, ante el cual, desde aquí, públicamente negamos la legitimación activa de quien al parecer lo ha hecho en nuestro nombre.

En algunas ocasiones, al igual que otros vecinos, nos hemos dirigido directamente al Ayuntamiento solicitando la acometida de agua en nuestros domicilios legalmente establecidos (licencia de obras, cédula de habitabilidad, contribución urbana, etcétera). Ciertamente ha habido dificultades para concederla, pero parece que ahora íbamos por buen camino; hasta el momento, los problemas en el abastecimiento de agua, precario en verano, han sido notables, aunque nos informan de que están redactando los proyectos de urbanización, que nunca hubo, cuya aprobación sería el punto de partida para la actuación de la comunidad de las colonias, según consta en sus estatutos.

Por lo que se refiere al vertido de aguas residuales, debo desmentir la afirmación de la utilización generalizada del pozo negro. Las condiciones exigidas en las licencias de obras y permisos de habitabilidad son las de autodepuración en las viviendas unifamiliares mediante fosa séptica, debidamente dimensionada, seguida de pozo filtrante y difusión suficiente del efluente. Si alguien no lo hace así, habrá que exigírselo. Nosotros y gran parte de los vecinos de nuestro entorno tenemos casi toda la parcela más baja que las viviendas, junto a un arroyo discontinuo que es drenaje natural hacia el embalse, y no hemos tenido indicios de esta insalubridad.

Por la razón apuntada, coincido totalmente con la afirmación del jefe de depuración del Canal de Isabel II, que, sin descartar la existencia de filtraciones, dice no apreciarse la contaminación por ellas. Peor sería un alcantarillado de tipo unitario (con las aguas naturales más las domésticas), que llevaría las aguas fecales y los residuos contaminantes, aunque diluidos, directamente al embalse en las ocasiones, frecuentes, de un aguacero que dé lugar a que los caudales totales rebasen las capacidades de depuración, como ha podido observarse en el colector del casco urbano.

Sería mi deseo que esta comunicación sirviera para apaciguar un poco los ánimos, camino imprescindible para cualquier solución aceptable.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_