_
_
_
_
Entrevista:

"La población debe luchar contra el terrorismo"

Los tres problemas más serios a los que se enfrenta Perú podrían hacerse extensivos a otros países de Latinoamérica, aunque en el país andino adquieren un mayor dramatismo si cabe. El terrorismo, el narcotráfico y la profunda crisis económica forman parte de la herencia que recibió el nuevo presidente, Alberto Fujimori, en julio de 1990. En los nueve: meses que lleva en el poder, el Gobierno peruano exhibe algunos resultados en el terreno económico, pero poco ha conseguido en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. El primer ministro peruano, Carlos Torres, ha estado en Madrid, donde ha conversado con EL PAÍS.

Carlos Torres y Torres Lara es desde febrero de 1991 el presidente del Consejo de Ministros de Perú y ocupa, a la vez, la cartera de Asuntos Exteriores. En una breve visita de trabajo a España, Torres se entrevistó con el presidente Felipe González con el objetivo de mejorar las relaciones bilaterales, que están "en un nivel muy bajo por culpa de la parte peruana según él mismo reconoce.

Pregunta. En el tiempo que lleva en el poder el nuevo Gobierno no parece: que la actividad de Sendero Luminoso haya disminuido. ¿Cuál es su explicación?

Respuesta. Los peruanos viven con mayor seguridad que hace un año, pero el fenómeno no ha sido superado. Creemos que en un plazo de cinco años el problema se irá solucionando.

P. ¿Cuál es la estrategia de su Gobierno en la lucha contra la violencia?

R. Se trata de un fenómeno no esencialmente militar. Lo militar supone un 30% del problema, el resto es un problema de carácter social. Se trata de implicar a la población en la lucha contra el terrorismo. Se está entregando a las llamadas rondas campesinas armamento de menor nivel y de carácter defensivo.

P. Durante la campaña electoral, el candidato Fujimori se presentaba como alternativa al proyecto neoliberal sin escrúpulos de Vargas Llosa. Ya en el poder, ¿no está aplicando su Gobierno una política muy similar a la que preconizaba Vargas Llosa?

R. Vargas Llosa quería aplicar una política neoliberal abierta. El presidente Fujimori lleva a cabo una política de economía social de mercado. El mantenimiento de algunos precios de protección al campesinado, el apoyo a la pequeña y mediana empresa y a las cooperativas no es política neoliberal.

P. ¿Qué resultados económicos -Puede presentar su Gobierno?

R. Hemos pasado de una inflación del 400% mensual a un 5% y 7%. Hemos iniciado nuestra reinserción en la comunidad financiera internacional. Estamos dispuestos a cumplir con las deudas del país, aunque necesitamos de la ayuda internacional.

P. ¿En qué situación se halla el convenio de cooperación en la lucha contra el narcotráfico que Perú firmará con EEUU?

R. El punto fundamental de este convenio marco establece el que la lucha no debe estar dirigida sólo al consumidor en EE UU o al productor de la hoja de coca en Perú, sino que se debe concentrar en el narcotraficante. Hay que sustituir este cultivo por otros que ofrezcan al campesino ingresos similares.

P. ¿Contempla el convenio la presencia de fuerzas militares de EE UU en territorio peruano"

R. El convenio no toca este tema.

P. ¿Cómo afecta el narcotráfico a la economía peruana?

R. Un tercio del ingreso de dólares en Perú podría generarse del ingreso ilegal de dinero del narcotráfico. En los últimos meses el dólar no aumentaba su valor, y no era una moneda atractiva para los exportadores, debido a la gran cantidad de dólares que provienen del narcotráfico.

P. ¿Cuál es la situación de la epidemia del cólera en Perú?

R. El cólera se expresa en las poblaciones más pobres. No aparece entre las clases medias y altas. Aparece en los barrios marginales de las ciudades. En los meses de epidemia ni un solo turista ha sido contaminado. Es una enfermedad de la pobreza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_