Gorbachov pide colaboración internacional para superar Chernóbil
El presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, pidió ayer colaboración a la comunidad internacional para solucionar las consecuencias sociales y sanitarias del accidente de la central nuclear de Chernóbil, al cumplirse el quinto aniversario de la catástrofe. Sus consecuencias radiológicas serán analizadas el próximo mes en una reunión de expertos de todo el mundo, según anunció en Viena la Agencia Internacional de Energía Atómica.Durante un mensaje difundido por la televisión soviética, Gorbachov aseguró que ahora, un lustro después del accidente, "se están revelando sus consecuencias ecológicas, sociales, económicas, humanas y psicológicas". El quinto aniversario del accidente se recordó ayer en todas las repúblicas soviéticas, y especialmente en las que sufrieron más directamente sus consecuencias, como Ucrania, Bielorrusia y la Federación Rusa. En algunas de ellas se declaró oficialmente la jornada de ayer "día de duelo".
Cinco millones de afectados
El accidente nuclear afectó, de una y otra forma, a cerca de cinco millones de personas y causó la muerte a 600, según cifras oficiales, aunque la estimación extraoficial se eleva a varios miles. El Sóviet Supremo de la URSS guardó un minuto de silencio al comienzo de la sesión parlamentaria, en recuerdo de las víctimas de la central nuclear.Los medios de comunicación rusos también dedicaron amplios reportajes a la jornada. El detalle más desgarrador divulgado fue la fotografía de un niño de cinco años que nació pocos meses después del accidente y que actualmente se encuentra internado en un orfanato de Bielorrusia, con un solo brazo y terriblemente deformado.
También, coincidiendo con esta jornada, un grupo de especialistas y científicos presentaron un informe en la ONU en el que resaltaron los riesgos del uso de la energía atómica y pidieron que se impida su explotación en el futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.