_
_
_
_

Israel hace pequeñas concesiones formales a Baker

Un acuerdo de cinco puntos entre Israel y Estados Unidos sobre aspectos esencialmente formales del proyecto de conferencia de paz para Oriente Próximo fue anunciado ayer en Jerusalén, al término de la visita del secretario de Estado norteamericano, James Baker. El acuerdo permitirá que Washington prosiga sus esfuerzos en pro de un "nuevo orden" para la región, pese al visible estancamiento de las gestiones que el pasado miércoles obligó a Baker a desviarse hasta el Cáucaso. Ayer, el secretario de Estado hubo de interrumpir apresuradamente su gira, -debido al fallecimiento de su madre, de 96 años, en EE UU.

Más información
Las bases del acuerdo

Hasta aquí el balance de las idas y venidas del secretario de Estado entre lsrael, Egipto, Siria y Jordania es considerado "esperanzador" en el entorno de Baker. [El presidente George Bush dijo ayer en Washington que Baker "ha hecho progresos". "Acabo de hablar con él por teléfono añadió, según Reuter.]Pero los esfuerzos desarrollados por Washington para lograr que israelíes, árabes y palestinos se sienten a la mesa de negociaciones necesitar ser continuados. Baker puede contar ahora con el apoyo de los soviéticos para proseguir su tarea.

David Levi, eI ministro israelí de Asuntos Exteriores le dijo ayer al secretario de Estado que Israel "se sentiría feliz" de que la Unión Soviética inaugure, junto a EE UU, las conversaciones israelo-árabes, en el marco de una conferencia regional. Pero añadió dos condiciones: la URSS debe restablecer antes sus relaciones diplomáticas con el Estado hebreo y, debe aceptar las bases principales de la presente iniciativa de paz.

Apoyo soviético

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Invocapdo su entrevista del pasado miércoles con el ministro soviético de Exteriores, Alexandr Besmertnij, Baker garantizó a Levi que, en ese sentido, no habrá ningún preblema "dada la nueva actitud más equilibrada de la URSS con respecto al conflicto árabe-israelí y la voluntad de Gorbachov de normalizar las relaciones con Israel".

Este informador ha sabido, por otra parte. que Levi anunció a Baker dos nuevos cambios ha cia la moderación de la posición israelí. Por su lado, Israel ha dejado de exigir que el marco de la conferencia regional de paz se disueIva inmediatamente después de su inauguración para dar paso a conversaciones israelo-árabes estrictamente bilaterales.

Este marco internacional, integrado por EE UU, la URSS y un representante de la Europa de los Doce, podría reunirse de cuando en cuando a fín de escuchar informes sobre los avances registrados en las negociaciones entre las partes. Pero las reuniones serían simplemente para escuchar, no para intervenir en la negociación propiamente dicha que será siempre bilateral entre, Israel y cada país árabe, y6 entre Israel y los palestinos.

Por otra parte, el pleno de la conferencia estaría capacitado para abordar diversas cuestiones vitales para el conjunto de los países de esta región: problemas de agua, de desarme, de cooperación económica o de protección del medio ambiente.

En cambio, Israel sigue rechazando categóricamente cualquier participación de la ONU en la conferencia regional. EE UU y la URSS, se asegura en Jerusalén, están de acuerdo en que, para lograr la paz nada puede sustituir a las negociaciones directas, entre las partes interesadas. Pero los sirios siguen sin convencerse de ello, indican fuentes norteamericanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_