Los copríncipes de Andorra reconocen la soberanía popular
Los copríncipes de Andorra, el presidente francés, François Mitterrand, y el obispo de la Seu d'Urgell, Joan Martí Alanis, están dispuestos a reconocer la soberanía popular y a redactar una Constitución para el principado, que deberá establecer el principlo de separación de poderes y la constitución de Andorra como Estado de derecho.Representantes de los copríncipes y del Consell General (cámara legislativa andorrana) llegaron ayer a este acuerdo después de una reunión tripartita celebrada en Andorra. El principado se rige ahora por lo usos y costumbres adquiridos después de los pareadges, documerito firmado en 1278 por el obispo de Urgell y el conde de Foix, que da origen a Andorra, para poner fin a las disputas que oponían a los súbditos de ambos señores.
Tras la constitución de su primer orobierno en 1981, Andorra ha tenido necesidad de asumir las atribuciones que seguían en manos de los copríncipes y de jugar un papel en la escena internaclonal. La firma del tratado con la CE, en Junio de 1990, fue el primer reconocimiento del principado por las instituciones europeas.
El Consell General acordó en junio pasado dotar al país de una Constitución que debera ser aprobada en referéndum, después de salvar la objeción formulada por Francia. Los redactores del texto coincidieron ayer en fijar el plazo de un año para su elaboracion.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.