Cae en EE UU el último prófugio por el asesinato del chileno Letelier
Agentes del FBI capturaron en Florida (Estados Unidos) a Virgillo Paz Romero, el último de los prófugos en Estados Unidos por el asesinato en Washington, en 1976, del ex ministro chileno Orlando Letelier y su secretaria, Ronnie Mossitt. El FBI pudo ubicarlo gracias a una llamada anónima al servicio de aduanas después de que el viernes pasado el programa de televisión Los más buscados de Estados Unidos revivió el crirrien de Letelier y mostró dibujos del rostro de Paz, un cubano nacionalizado norteamericano, con barba, bigote, cabello largo y corto.Mientras se exhibían los dibujos, una voz decía: "Si usted ve a este hombre, denuncie su presencia a las autoridades. Es uno de los criminales más buscados del país".
Militante anticastrista, Paz tomó contacto con el grupo que participó en el atentado, y junto con José Dionislo Suárez, también detenido por el FBI, hizo estallar la bomba en el coche en el que iba Leteller. El crimen terrorista, cometido en Washington, fue planificado por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta del régimen de Pinochet. Desde 1975, la DINA, el organismo responsable de torturas a miles de detenidos y de la desaparición de opositores, tuvo una estrecha colaboración para sus operaciones externas con miembros del Movimiento Nacionalista Cubano. Paz pertenecía a este grupo, y junto con otros cubanos recibió hospitalidad y entrenamiento de la DINA en Chile.
Seis de los ocho prIncl pales implicados en el atentado han sido ya juzgados en Estados Unidos. Entre ellos, el oficial chileno Armando Fernández y el norteamericano Michael Townley, ambos ex agentes de la DINA, quienes se acogieron al sistema de protección a testigos después de cumplir condenas de prisión.
Los dos acusados por la justicla norteamericana de planificar el crimen, el ex jefe de la DINA, el general ahora retirado Manuel Contreras, y su segundo, el coronel Pedro Espinosa, están aán en libertad. La Corte Suprema chilena negó su extradición a Estados Unidos por estimar que no había suficientes antecedentes. La detención de Paz puede contribuir a reabrir el proceso en Chile, señaló el ministro de Justicia, Francisco Cumplido.
Por otra parte, un hombre murió y una mujer quedó herida de gravedad en Viña del Mar al estallar en la madrugada de ayer una bomba que ellos llevaban junto al domicilio del vicepresidente del Senado, el derechista Beltrán Urenda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- FBI
- Terrorismo internacional
- Orlando Letelier
- Chile
- Regularización inmigrantes
- Política exterior
- Estados Unidos
- Política antiterrorista
- Sudamérica
- Policía
- Atentados terroristas
- Política migratoria
- Fuerzas seguridad
- Lucha antiterrorista
- América
- Migración
- Relaciones exteriores
- Demografía
- Política
- Terrorismo
- Sociedad
- Justicia