_
_
_
_
UN ÉXODO DRAMÁTICO

Sadam y los líderes rebeldes firman un acuerdo sobre la autonomía del Kurdistán

El presidente de Irak, Sadam Husein, y una delegación de los rebeldes kurdos, encabezada por Jalal Talabani, secretario general de la Unión Patriótica del Kurdistán, firmaron ayer un acuerdo sobre la autonomía de la región kurda. "La democracia en Irak permitirá a todos los kurdos volver a sus ciudades y pueblos", declaró el propio Talabani, quien llamó a sus compatriotas a que regresaran a sus hogares.

Más información
Triste retorno a Zajo

Antes de que se anunciara el pacto, que ha vertido negociándose en secreto durante los últimos cinco días, un portavoz kurdo ya había, declarado en Damasco que se había alcanzado un "acuerdo, en los puntos básicos y se ha avanzado en las conversaciones. Los refugiados están satisfechos con las negociaciones, ya que se abordó la protección internacional de los refugiados y el papel de la ONU para ayudar les a regresar a sus hogares". La primera reacción al acuerdo pro cedió de Londres, donde una fuente diplomática británica se felicitó por el pacto y dijo que ahora la tarea sería facilitar el retorno de los refugiados.El acuerdo firmado ayer constituye un borrador del pacto definitivo, que debe elaborarse más adelante, y se basa en el tratado suscrito en 1970 entre Bagdad y los dirigentes kurdos, que garantizaba la autonomía para los 3,5 millones de kurdos que viven en Irak.

Talabani señaló que el documente final se elaborará la semana próxima y será firmado también por Masud Barzani, líder del Partido Democrático del Kurdistán, el otro gran grupo político kurdo. Talabarti, dirigente kurdo desde hace 28 años y uno de los firmantes del tratado de 1970, comentó: "Esperemos que esa vez sea la definitiva".

Soberanía iraquí

El líder kurdo hizo un llamamiento a todos sus compatriotas para que regresen a sus casas en Irak, y dijo que 200.000 de ellos ya lo han hecho. Respecto a las tropas extranjeras, especialmente las de Estados Unidos, que les han ayudado durante su éxodo, Talabani dio las gracias pero agregó que "las fuerzas extranjeras deben abandonar Irak, porque nosotros también deseamos la independencia la soberanía de este país".

Los guerrilleros kurdos, llamados peshmergas, podrían ser integrados en un cuerpo de vigilancia fronteriza que protegería la región autónoma del Kurdistán, dentro de las estructura orgánica del Ejército iraquí, según sugirió Talabani.

Según informaciones de la agencia INA, asistieron a la reunión con el presidente iraquí: Jalal Talabani, jefe de la Unión Patriótica de Kurdistán (UPK); Rassul Mamand, del Partido Socialista Kurdo; Nchiruan Idriss Barzani, miembro del Partido Democrático de Kurdistán de Massud Barzani; y Mohamed Mahmud Abdel Rahman, secretario general del Partido del Pueblo Democrático de Kurdistán.

El número dos iraquí, Ezzat Ibrahim, y el ministro de Defensa, Hussein Kamal Hassan, estuvieron presentes en la reunión celebrada en Bagdad, adonde regresaron el martes tras haber permanecido "retenidos como invitados" por los insurgentes cerca de Erbil, según manifestó una fuente kurda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_