El líder soviético se muestra fuerte ante el Comité Central
"Ya no sólo en las palabras, sino también en los hechos se intenta desviar al país del camÍno de las reformas, bien lanzándolo a otra aventura. ultrarrevolucionaria, que amenaza con destruir a nuestro Estado, bien volviéndole, al pasado, a un régimen totalitarlo disfrazado", dijo el secretario general del PCUS y presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, al inaugurar ayer el Pleno del Comité Central, que continúa hoy.Atacado en los últ«mos tiempos por amplios sectores de su partido, Gorbachov entró ayer al Pleno del Comité Central muy reforzado: no sólo el día anterior el Parlamento aprobó mayoritariamente el programa anticrisis, del Gobierno (algo vaticinable debido a la docilidad del Sóviet Supremo, especialmente después de que fue renovado en un quinto en el último Congreso de Diputados), sinc que los líderes de nueve repúblicas firmaron con él un. acuerdo político para poner fin al caos que reina en el país.
"La situación exige de todas las fuerzas políticas y movimientos realmente patrióticos que dejen de lado las ambiciones y los reproches mutuos, al menos temporalmente, y ayuden al país en este dificil momento", dijo Gorbachov. El presidente declaré, que esto es lo que han comprendido los nueve líderes republicanos que el lunes firmaron con él el acuerdo. Gorbachov señaló que con el pacto "se crea la atmósfera política, necesaria para las reformas, encaminadas a la transición a la economía de mercado".
Gorbachov se defendió de quienes lo atacan y piden que: deje la secretaría general del PCUS insistiendo en que es "vitalmente necesario" que una misma persona ocupe la jefatura del partido y del país. "La gente seria y realista no permitirá desviar al partido del camino de las reformas", porque constituye la "única. posibilidad" de recuperar el apoyo del pueblo, aseguró. Y agregó: "Con esta corriente democrática y popular estoy dispuesto a ir hasta el final".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.