_
_
_
_

El presidente de Extremadura propone a Serra como gran coordinador autonómico

Álex Grijelmo

El presidente de Extremadura, el guerrista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, planteó ayer una innovadora propuesta: que el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, se encargue de coordinar la política autonómica del Gobierno y las actuaciones de las comunidades territoriales, misiones que han venido desarrollando hasta ahora los ministros para las Administraciones Públicas y de Economía y Hacienda.

Rodríguez Ibarra aportó esta propuesta en la rueda de prensa que él y Serra celebraron ayer e Mérida (Badajoz) con motivo de la visita del vicepresidente a Extremadura. Rodríguez Ibarra criticó los "contactos bilaterales" de algunos presidentes con el jefe del Gobierno y los ministros, y explicó que tales reuniones "generan desconfianza"."Yo, por ejemplo", dijo Rodríguez Ibarra, "no me fío de Pujol, ni de Ardanza, ni de Lerma, ni de Urralburu, a la hora de negociar, por ejemplo, el Fondo de Compensación Interterritorial. Porque ellos van a jugármela a mí, y yo a ellos. Y como seria absurdo que mediara en estos temas el presidente del Gobierno, que tiene otras ocupaciones, creo que el vicepresidente puede aportar en esta coordinación una visión para que haya unos acuerdos mínimos, para que al final no se rompa la manta".

Los periodistas preguntaron a continuación si eso significa replantear los actuales papeles de coordinación que desempeñan el ministro para las Administraciones Públicas (para las cuestiones políticas) y el ministro de Economía (que preside el Consejo de Política Fiscal y Financiera de las comunidades autónomas). Serra respondió que ésos son. unos mecanismos institucionales que funcionan y seguirán funcionando, y precisó que en la tarea del vicepresidente "la palabra suplir no se puede ajustar a la realidad", y que su misión es "cooperar con el presidente". "El Gobierno no se está planteando modificar los cauces establecidos. Otra cosa es que el presidente o el vicepresidente entren en determinados temas".

Coordinación superior

Rodríguez Ibarra resaltó: "Mi propuesta no excluye que los mecanismos actuales sigan funcionando". Añadió que si en el Consejo de Política Financiera cada uno de los 17 consejeros autónomos que asisten saca su calculadora y hace sólo sus cuentas es imposible el acuerdo, y que por ello se precisa una coordinación superior. Y concluyó con lo que dijo era una broma: "El señor Solchaga preside esas reuniones, y es diputado por una comunidad [Navarra] que tiene una financiación privilegiada".Otro de los problemas relevantes tratados fue el relativo a la central nuclear de Valdecaballeros (ver página 51).

Serra expresó ante los periodistas que no deseaba hablar de cuestiones que no fueran las relativas a la visita a Extremadura, y sólo aceptó contestar reiteradamente que "el problema está zanjado" cuando se le plantearon cuestiones referentes a la desecordinación entre el Gobierno y el PSOE en la oferta electoral de viviendas. Incluso dejó indisimuladamente sin respuesta una pregunta en torno a la supuesta "mano oculta" de Alfonso Guerra en ese conflicto. El vicepresidente contestó diciendo que se encontraba muy satisfecho de su visita a Extremadura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Álex Grijelmo
Doctor en Periodismo, y PADE (dirección de empresas) por el IESE. Estuvo vinculado a los equipos directivos de EL PAÍS y Prisa desde 1983 hasta 2022, excepto cuando presidió Efe (2004-2012), etapa en la que creó la Fundéu. Ha publicado una docena de libros sobre lenguaje y comunicación. En 2019 recibió el premio Castilla y León de Humanidades

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_