_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El pianista Lupu y el violinista Sitkovetski

Ciclo Orquestas del Mundo

Academia St. Martin-in-the-Fields. Director. N. Marriner, Solistas: D. Sitkovetski (violinista) y R. Lupu (pianista). Auditorio Nacional. Madrid 19 y 20 de abril.

Hubo unos años en los que la orquesta de cámara de la Academia St. Martin in the Fiel de Londres, se convirtió casi en leyenda. Desde hace años, bajo el nombre del centro instalado en la vieja iglesia londinense, funciona un organismo musical flexible, que tanto puede abordar Vivaldi como el gran sinfonismo de Dvorak o Bartok , con lo que Marriner se nos ha convertido en un director al uso y, quizá, no fuera de serie.En sus dos programas para Ibermúsica y ante una sala repleta, la Orquesta Sinfónica de St. Martin nos ha traído dos grandes solistas. El violinista de Baku Dimitri Sitkovetski, posee un sonido absolutamente sensacional, luminoso y denso. Su interpretación del concierto de Brahms fue de maestro. Sitkovetski piensa en clásico, lo estiliza todo y lo realiza a las mil maravillas. Sin embargo, aun utilizando conceptos gastados, cabe decir que estilizarle a Brahms la pasión es mucho estilizar, por más que el fraseo resulte de un cantable perfecto y elegante.

En el segundo programa volvió el arte consumado y original del pianista rumano Radu Lupu. Su Concierto en do número 1, de Beethoven, quedará entre los grandes recuerdos de nuestra experiencia musical.

Nicholas Maw (Grantham, 1935), discípulo de los tan dispares Max Deutsch y Nadia Boulanger, representó a la música británica con Spring music (1978), página tan bien trazada como intrascendente. En El pájaro de fuego, lo mejor conseguido por Marriner, su Academia demostró un virtuosismo colectivo de gran porte.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_