El pianista Lupu y el violinista Sitkovetski
Ciclo Orquestas del Mundo
Academia St. Martin-in-the-Fields. Director. N. Marriner, Solistas: D. Sitkovetski (violinista) y R. Lupu (pianista). Auditorio Nacional. Madrid 19 y 20 de abril.
Hubo unos años en los que la orquesta de cámara de la Academia St. Martin in the Fiel de Londres, se convirtió casi en leyenda. Desde hace años, bajo el nombre del centro instalado en la vieja iglesia londinense, funciona un organismo musical flexible, que tanto puede abordar Vivaldi como el gran sinfonismo de Dvorak o Bartok , con lo que Marriner se nos ha convertido en un director al uso y, quizá, no fuera de serie.En sus dos programas para Ibermúsica y ante una sala repleta, la Orquesta Sinfónica de St. Martin nos ha traído dos grandes solistas. El violinista de Baku Dimitri Sitkovetski, posee un sonido absolutamente sensacional, luminoso y denso. Su interpretación del concierto de Brahms fue de maestro. Sitkovetski piensa en clásico, lo estiliza todo y lo realiza a las mil maravillas. Sin embargo, aun utilizando conceptos gastados, cabe decir que estilizarle a Brahms la pasión es mucho estilizar, por más que el fraseo resulte de un cantable perfecto y elegante.
En el segundo programa volvió el arte consumado y original del pianista rumano Radu Lupu. Su Concierto en do número 1, de Beethoven, quedará entre los grandes recuerdos de nuestra experiencia musical.
Nicholas Maw (Grantham, 1935), discípulo de los tan dispares Max Deutsch y Nadia Boulanger, representó a la música británica con Spring music (1978), página tan bien trazada como intrascendente. En El pájaro de fuego, lo mejor conseguido por Marriner, su Academia demostró un virtuosismo colectivo de gran porte.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.