Aragón, Valencia y Baleares, contrarias a dividir el archivo de la Corona de Aragón
Las comunidades autónomas de Aragón, Valencia y Baleares se muestran contrarias a la disgregación del archivo de la Corona de Aragón, con sede en Barcelona, tal como pretende Cataluña, y reivindican que se cree un patronato que, "en pie de igualdad", gestione los fondos tal y como recogen sus respectivos estatutos de autonomía.El presidente de la Comisión de Cultura de las Cortes de Aragón, Antonio de las Casas, anunció el viernes que mantendrá una entrevista con el nuevo ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, para "plantearle cuál es su política al respecto y si coincide con la de su antecesor, Jorge Semprún. Este era partidario de no tomar ninguna medida sobre el archivo hasta que no lleguen a un acuerdo las cuatro comunidades afectadas", según De las Casas.
En estos momentos, gestiona el archivo, considerado por los expertos como el de historia medieval "más importante del mundo", el Ministerio de Cultura, y lo está haciendo muy bien", en opinión del representante aragonés. Cataluña quiere separar algunos documentos que pertenecen a su historia. "No habría ningún problema en que aquellos documentos pertenecientes a la provincia de Barcelona se desgajasen para crear su propio archivo, pero los catalanes quieren la separación de todos los legajos referentes a la historia de Cataluña. Esto crea un problema, y las otras tres comunidades nos oponemos", dijo De las Casas.
Añadió que "Aragón nunca ha planteado que el archivo venga aquí, pues está bien donde está". Existe la posibilidad de microfilmar los documentos para que cada comunidad disponga de ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.