_
_
_
_

Baja el porcentaje de contribuyentes que optan por el 'impuesto religioso'

Francesc Valls

El porcentaje de contribuyentes españoles que optaron en la declaración realizada el año pasado por destinar parte de la cuota del impuesto sobre la renta a la Iglesia católica disminuyó ligeramente con respecto a 1989, según Asuntos Sociales. En 1990 un 39,08% de quienes realizaron la declaración del IRPF destinaron el 0,5% de la cuota íntegra a la confesión católica, mientras que en 1989 lo hizo un 38,24%.

Sin embargo, los contribuyentes españoles destinaron 8.190 millones de pesetas a la Iglesia católica en la declaración de la renta realizada el año pasado, 1.517 millones más que en el ejercicio correspondiente a 1988. Estos datos sobre el impuesto religioso no obraban ayer en poder de los obispos.Las cifras revelan que, aunque el dinero destinado a la Iglesia ha aumentado, el porcentaje de contribuyentes que han optado por el impuesto religioso es ligeramente más bajo que en 1988.

Los datos sobre la asignación tributarla facilitados por el ministerio de Asuntos Sociales evidencian que cada vez es menor el número de españoles que al realizar la declaración dejan en blanco las casillas para la Iglesia católica o para otros fines de interés social. Por este último concepto han expresado sus preferencias en 1989 un 27,98% de los contribuyentes, mientras que en 1988 lo hizo un 20,45%. Quienes han dejado ambas casillas en blanco han pasado de un 40,45% en 1988 a un 33,76% en 1989.

Estos 8.190 millones de pesetas destinados a la Iglesia católica deberán ser completados hasta 15.000 millones por la Administración.

Todos estos datos los conoció la Conferencia Episcopal en un encuentro con la prensa, en el que estaba previsto que fuera el secretario general de los obispos, Agustín García Gasco, quien informara a los periodistas.

Apostolado

El obispo secretario no quiso expresar su opinión sobre la asignación tributaria hasta tener los datos en la mano. Sin embargo, afirmó que la jerarquía católica aspira a que el 0,5% de la cuota íntegra del IRPlF se incremente en próximos ejercicios hasta el 1 %, para conseguir la financiación eclesial por este sistema. Lo recaudado por la vía del impuesto religioso supone la mitad de lo que recibe la Conferencia Episcopal del Gobierno. La principal preocupación del secretario del episcopado no era ayer el tema económico, sino la asamblea plenaria, que se inicia el lunes próximo. En ella se debatirán temas como el apostolado seglar.Con él, según García Gasco, no se quiere resucitar la cristiandad o identificación con el poder civil. Según el secretario de los obispos, " la cristiandad terminó con, el concilio, también se han terminado las ideologías" y ahora la Iglesia quiere "acabar con la indiferencia". El obbispo matizó: "Los obispos no estamos obsesionados en promover lo que no queremos promover", en referencia a una hipotética fuerza política cristiana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_