_
_
_
_

La defensa europea

La decisión de norteamericanos, británicos y franceses de crear un enclave kurdo en Irak es modesta, por desgracia. Sin embargo, los medios utilizados para formular este esfuerzo conjunto han sido admirables. John Major propuso la idea en una reunión de la CE. Entonces, la CE se convirtió en algo irrelevante. Tras varias llamadas telefónicas de alto nivel, EE UU se comprometió. Bush, Major y Mitterrand fueron capaces de acordar un plan con rapidez, sin que hubiera una estructura formal y sin las protestas dilatorias de naciones ajenas al empeño. (...)¿Qué hubiera ocurrido si la Comunidad Europea hubiera alcanzado ya un sistema de defensa y política exterior común? (...). Hubiera habido un interminable regateo para evitar las preocupaciones de alemanes, belgas y españoles respecto al envío de tropas a Irak. De esa forma, Europa se hubiera asegurado su propia parálisis. Y esto, respecto a un tema sobre el que existe un importante acuerdo en la CE. (...)

Las estructuras burocráticas no hacen la política exterior. (...) Sin una estructura de política exterior, como ahora, las naciones activas dirigen y las pasivas miran. Si hay una estructura, las naciones pasivas no pueden ser dejadas atrás. Son ellas, con su poder de veto en la sala de reuniones, quienes marcan el paso de las acciones de la política exterior europea. De esta forma (...), los kurdos pueden morirse de hambre mientras los burócratas de la CE hablan sin parar.

18 de abril

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_