_
_
_
_

La saturación del hospital Puerta de Hierro obliga a atender enfermos en los pasillos

La dirección del hospital Puerta de Hierro le Madrid se ha visto obligada a habilitar amas en los pasillos para paliar la falta de habitaciones y la creciente demanda de atendidos en los pasillos. El director médico, José Luis Chamorro, aseguró ayer que la existencia de enfermos fuera de las habitaciones es coyuntural, y avanzó que está en proyecto ampliar el hospital."No he podido dormir en toda la noche; la gente no dejaba de pasar de un lado para otro", aseguraba ayer el enfermo Santos Calleja Prada, de unos 70 años. Este enfermo de corazón pudo encontrar anoche, casi 24 horas después de su ingreso, una habitación.-Podíanconstruir más hospitales; es una pena que pongan a enfermos en los pasillos sin ningún tipo de intimidaC, comentó un usuario del hospital.José Luis Chamorro admitió, por otra parte, que la lista de espera que soporta su centro (de cobertura nacional) se aproxima a los 12 meses en la rama de traumatología, y a unos siete meses en urología No obstante, Chamorro subrayó que la espera ha desaparecido casi completamente en las ramas de otorrinolaringología y oftalmología; áreas que el año pasado soportaron espera! de mas de un año.

Máximo de 24 horas

Chamorro atribuye la existencia de enfermos en los pasillos a la imposibilidad de remitirlos, como habitualmente se hace, a su hospital de apoyo, el de Guadarrama, "que se encuentra en obras".-Elaño pasado sí que tuvimos enfermos en los pasillos; este año apenas, salvo algunos picos. Además", matiza, "suelen estar en los pasillos 24 horas como máximo hasta que queda libre una habitací ", Según Chamorro, este problema se origina cuando,,en ocasiones, los médicos tratan de agilizar el ingreso de un pacierite y lo meten en el hospital por urgencias de forma anómala".La dirección del hospital comenzó anoche a retirar las camas de los pasillos al advertir la presencia de periodistas en el centro. Chamorro señaló que estos pacientes tienen prioridadpara ocupar una habitación en el momento en que se da el alta médica al anterior ocupante.

A la falta de espacio físico e insfraestructura que sufre este centro, se une también la caren

cia de personal sanitario y de servicios. Hace tan sólo unos días, un enfermo tuvo que so

portar la presencia de su propio vómito hasta que, una hora después y tras mucha insisten

cia, fue limpiado por una empleada, de Royea, empresa adjudicataria de este servicio.

Las, 105 empleadas del servi cio de limpieza están realizan do paros intermitentes para exigir -unincremento de la plantilla", según Juana Martíndelegada sindical de CCIDO. "Sólo estamos dos limpiadoras por cada treinta y tantas habitaciones; si algunas no están todo lo limpias que debieran es porque no nos da tiempo`, se lamenta.

La falta de personal de enfermería en áreas como la de observación ha originado incluso casos aislados de tensión entre algún ATS y familiares. Una enferi-nera respondió airada la pasada semana a un usuario que se quejó de que, por falta de atención, su familiar enfermo estaba inoculando sangre por el conducto del suero. 'Tresente una reclamación", increpó la ATS ante el reproche del familiar.

Problemas en urgencias

El servicio de urgencias del Puerta de Hierro carece también de suficiente espacio físico. "Sólo tenemos cuatro habitaciones de exploración, de ahí que algunos enfermos tengan que esperar a que quede una vacía para ser atendidos", informó un portavoz sindical. Chamorro indica al respectoque existe una partida de 400 millones para reestructurar y ampliar este servicio.

Chamorro afirma que la falta de personal afecta 'Turidamentalmente a los niveles no médicos", y arguye que esta carencia es posible suplirla con "la incentivación econórnica y profesional". El director médico revela que en el centro hay "un grupo reducido" de sanitarios que "cumplen defectuosamente" su horario. "No me preocupa el grado de cumplimiento, ya que en mi hospital, respecto a otros, es satisfactorio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_