Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Prohibidas las corridas de toros en Canarias

Santa Cruz de Tenerife

El Parlamento de Canarias aprobó ayer una ley de protección de los animales, que de forma implícita prohibe las corridas de toros en esta comunidad, a la vez que permite las peleas de gallos, informa Europa Press.En esta iniciativa, presentada por el Partido Popular, se dice en el artículo cinco que queda prohibida "la utilización Je animales en peleas, fiestas, espectáculos y otras actividades que conlleven el maltrato, la crueldad o el suplicio de éstos". Otro apartado señala que podrÍan celebrarse peleas de gallos.

El PP solicita, en el texto de su propuesta, que la referida. comisión dependa de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. En la exposición de motivos, el grupo parlamentario recuerda que, a pesar de las transferencias plenas de que goza la comanidad autónoma en materia de espectáculos, "se echa en falta" apoyo a la fiesta, aun tratándose de una manifestación cultural con gran arraigo e interés en Andalucía.

Por otra parte, informa Santiago Roldán, el pleno del Parlamento Andaluz deberá debatir una proposición no de ley para aprobar o rechazar la creación de una comisión de asuntos taurínos. La iniciativa, impulsada por el Partido Popular, pretende que "exista en Andalucía un organismo que potencie, apoye y ayude a la fiesta nacional". El grupo Popular regional exige del Gobierno andaluz el fornento de las escuelas taurinas, la creación de una fundación dedicada al estudio del toro de lidia y otra que canalice temas y análisis ta.urinos en la comunidad.

Indiferencia

Diversas asociaciones representatívas del mundo taurino se mostraron anoche indiferentes ante la nueva ley canaria. El torero Ortega Cano, presidente de la Asociación Nacional de Matadores de Toros, Novilleros y Rejoneadores, dijo a Efe que "esta medida no me sorprende demasiado porque, desgraciadamente, siempre ha habido pocos toros en Canarias. Aunque en cierto modo me indigna el que ciertos poderes persigan de esta manera una tradición tan nuestra". Según dijo, esta normativa "es producto de gente que desconoce totalmente la Fiesta. La razón de ser del toro bravo, único animal que nunca rinde su vida cobardemente".El presidente de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET), José Barceló, comentó que "esta actitud política es un poco irracional porque asocia los toros a la crueldad, con lo que no estoy en absoluto de acuerdo. Las corridas de toros se pueden tachar de duras, eso es cierto, pero ni a mí, ni a nadie taurino, ni a ningún aficionado que conozca, se nos ha podido demostrar que mantengamos una actitud cruel hacia el toro". Según Barceló, la -ley es gratuita por cuanto los toros nunca han tenido implantación en Canarias.

En los mismos términos se expresó Juan Manuel Morerio Menor, secretario general de la Unión Nacional de Empresarios Taurinos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de abril de 1991