Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Saramago asiste a la exposición 'Libros de España'

El escritor portugués José Saramago protagonizó ayer un encuentro con el público en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el marco de la exposición Libros de España, diez años de creación y pensamiento, organizada por el Centro de las Letras Españolas, y que permanecerá abierta todo el mes de mayo.El autor de Memorial del convento o La balsa de piedra tituló su charla La alegría de un portugués que descubrió la literatura española. "MI deslumbramiento mayor con la literatura española", dijo, 'Túe el vitalismo de la picaresca. Y también Antonio Machado, a quien tengo la impresión de que no se lee mucho ahora. La saga fuga de JIB, de Torrente Ballester, me merece el calificativo de genial". Saramago, precisamente por defender la irónica tesis de la invisibilidad de Portugal desde Europa, siempre ha meditado sobre lo específico de las culturas ibéricas. Sobre la posibilidad de un Nobel en lengua portuguesa, respondió: "Lospaíses periféricos son periférico en todo".

La exposición bibliográfica se basa en el modelo que ha ido víajando por diferentes países, e especial en la que obtuvo un éxi to sin precedentes en Lisboa aunque ahora se ha añadido un enfoque eminentemente didáctico.

La muestra reúne un fondo de 4.000 títulos y está concebida como una biblioteca cuyos volú menes pueden ser consultado por el público. Paralelamente, Libros de España organiza talleres didácticos y encuentros con escritores. Hoy intervienen Luis Castro, Agustín Cerezales Fanny Rubio y Carme Riera, y en fechas próximas lo harán autores como Luis Landero José María Guelbenzu, José Ma ría Merino, Luis Mateo Diez, o Pere Gimferrer.

La muestra se ha venido realizando en diversas ciudades europeas y americanas, y actual mente viaja a través de Brasil. En junio se presentará en varias ciudades alemanas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de abril de 1991