Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un juez decide el depósito cautelar de manuscritos de Pla en poder de Vergés

El titular del Juzgado de Primera Instancia número 32 de Barcelona ha ordenado la entrega a las dependencias judiciales de todos los libros, manuscritos y documentos del escritor catalán Josep Pla (1897-1981) que poseen el antiguo editor del escritor, Josep Vergés, y el sobrino de Pla, Frank Keerl. El juez ha tomado esta decisión, emitida en un auto el pasado lunes, como medida cautelar dentro de la instrucción de la demanda civil interpuesta por Rosa y Anna Vila Pla, sobrinas también del escritor ampurdanés. El abogado de Vergés aseguró a este diario que ignoraba la providencia judicial, y que ni siquiera conocia que hubiera sido interpuesta una demanda, pero que Vergés le había manifestado- su deseo de interponer una contrademanda para que la justicia decida quién es el propietario de los manuscritos.El abogado que representa a Rosa y Anna Vila Pla, Fernando Pavía, manifestó ayer q ue la demanda se interpuso hace unos dos meses para "hacer cumplir la voluntad de Josep Pla expresada en la carta fundaciortal de la Fundación Biblioteca Josep Pla con sede en Palafrugeíl (Gerona)", firmada por el propio escritor en 1973. Según Pavía, "la voluntad del escritor está muy clara" e indicó que en el documento Pla señala que una vez muerto toda su obra deberá tras,ladarse a la sede de la fundación, situada en Palafrugell.

El texto al que se refiere el abogado dice textualmente: "Que es su deliberada voluntad [refiriéndose a Josep Plal, poner a disposición de la villa de Palafrugell, su pueblo natal, el conjunto de libros que forman su biblioteca, con los manuscritos y documentos que considere oportunos". Pla entregó parte de los libros de su biblioteca a la fundación poco después de que ésta fuera creada y otra pari.-e fue entregada después de su muerte.

Vergés y Keerl tieneri tres días de plazo para entregar la documentación o presentar un recurso de reposición contra el auto judicial. El auto del juez, que según Pavía "es una pequeña sentencia", es una medida previa a la sentencia que deberá decidir el destino final del legado del escritor. Ayer por la tarde Vergés aseguró no haber recibido todavía la citación para entregar los manuscritos y Frank Keerl se encontraba de viaje en el extranjero.

Las sobrinas de Pla han recibido plenos poderes de Rlosa Pla, una de las hermanas del escritor, para llevar a los tribunales el litigio que enfrenta a la familia desde hace años. Rosa y Anna Vila Pla consideran que el hecho de haber heredado la masía que poseía Pla en Palafrugell no da derechos a Keerl sobre el legado literario que contiene.

Hace dos años el alcalde de Palafrugell presentó un requerimiento judicial para que Vergés y Keerl entregarán los rnanuscritos a la fundación. El requerimiento fue posteriormente retirado y los patronos de la fundación decidieon en una reunión que tanto Vergés como Keerl eran propietarios de los manuscritos que tenían.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de abril de 1991