La CE propondrá la creación de una policía de medio ambiente

El comisario europeo de Medio Ambiente, Carlos Ripa Di Meana, declaró ayer durante la celebración de la conferencia Océanos, clima y hombre, que tiene lugar en Turín, que propondrá al Parlamento Europeo la creación de una unidad comunitaria de intervenclón rápida (Task Force), capaz de hacer frente en cualquier parte del mundo a los fenómenos derivados del vertido de hidrocarburos, residuos tóxicos o radiactivos y a los incendios forestales.El máximo responsable del Medio Ambiente en la CE ha señalado, igualmente, que su departamento propondrá, posiblemente en la próxima reunión de ministros de Medio Ambiente comunitarios, que se celebrará en junio, una propuesta para que se reforme o adapte la Convención de Ginebra de la ONU. Su propósito sería crear un cuerpo de inspectores del medio ambiente que, en caso de conflicto armado, impidiera que los recursos naturales de un país se conviertan en armas devastadoras, y puso el ejemplo del incendio de más de 500 pozos de petróleo kuwaitíes por parte de las fuerzas de Sadam Husein en el reciente conflicto del Golfo.

También ha lanzado la idea de organizar un cuerpo de "cascos verdes", similar al de los cascos azules de la ONU, que se cuide de hacer respetar las normas legales establecidas para las aguas internacionales. En el ánimo de Ripa Di Meana estaría también la configuración de un tribunal internacional que juzgara y sancionara los delitos medioambientales en el ámbito de la CE.

Cambio climático

Ripa Di Meana ha señalado que estas acciones, de aceptarse, podrían ser presentadas por la CE en la reunión mundial sobre el medio ambiente y el desarrollo que se celebrará en Río de Janelro en 1992.Mientras tanto, en la reunión sobre Océanos, clima y hombre, los científicos participantes siguen presentando datos obtenidos mediante modelos matemáticos que aseguran que las temperaturas de las aguas de los fondos oceánicos, como es en el caso del Atlántico Norte o el Mediterráneo, han ascendido ligeramente en los últimos 100 años. Sin embargo, no se atreven a asegurar que se deba al efecto invernadero, porque algo similar ya ocurrió hace 10.000 años en el área atlántica septentrional.

Por su parte, Umberto Colombo, presidente de la Fundación Europea de la Ciencia, ha señalado que el clima global está cambiando debido al efecto invernadero y sobre todo al aumento del dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.

Colombo ha añadido que veía muy pocas posibilidades de que se llegue a implantar en la CE un impuesto sobre emisiones de dióxido de carbono, porque la mayor parte del sector industrial y energético se opone a ello.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 16 de abril de 1991.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50