La nueva Constitución colombiana reconocerá los derechos de los indígenas

Los indígenas colombianos celebrarán los 500 años de la conquista española con una Constitución que por primera vez les reconocerá como minoría: les respetará sus territorios, su cultura, su lengua y su forma casi siempre poética de ver el mundo. Los 500.000 nativos de este país suramericano pertenecen a 80 etnias distintas, hablan 120 dialectos y habitan en 450 comunidades dispersas por todo el país.

Más información

"La historia de los indígenas se ha partido en dos. Es el final de 500 años de desconocimiento a nuestra cultura", dijo Francisco Rojas Birry, uno de los dos indígenas elegidos el 9 de diciembre para formar parte de la Asamblea Nacional Constituyente.Rojas Birry, de la comunidad embera, que habita en las selvas de la región pacífica, se sentó el pasado 5 de febrero en la Asamblea que dará al país una nueva carta magna el 4 de julio. Tiene su escaño junto a ex presidentes, políticos tradicionales, intelectuales y ex guerrilleros, y podrá trabajar por la Constitución. El otro representante indígena es Lorenzo Muelas, de la comunidad guambiana, que habita las montañas del sur del país.

Lorenzo Muelas es considerado una figura en de la constituyente. Con su sombrero negro de copa, su ruana de paño y su calzón, también de paño, que es como se visten los hombres de su comunidad, llega todos los días a ocupar su escaño. A pesar de haber hecho sólo hasta segundo de educación primaria, no se ha quedado atrás en los grandes debates que se han planteado. Su propósito es lograr que se reconozca la autonomía de los territorios de las minorías étnicas.

Abogado de profesión

Francisco Rojas Birry tiene 30 anos y un cabello lacio que le cae sobre la frente en forma de flequillo. Este hombre de ojos negros profundos es uno de los pocos indígenas colombianos que tiene título universitario: es abogado. "Lo que estamos planteando es que los derechos de los indígenas queden consolidados en la nueva Constitución. Así, al cumplirse los 500 años del Descubrimiento, las comunidades indígenas podremos decir que nuestra situación ha cambiado, que somos parte de Colombia, que Colombia nos ha respaldado y que podemos celebrarlo con un reencuentro de dos culturas".Rojas Birry es vicepresidente de la Comisión Primera de la Asamblea. Es optimista frente a la labor cumplida. "Vamos viendo luces claras sobre la consagración del pueblo colombiano como multiétnico y pluricultural. También estoy optimista sobre la creación de una circunscripción electoral especial que permita a las minorías étnicas acceder al Congreso y a todos los poderes públicos. Veo resistencias cuando se habla de territorio étnico. Es un punto básico y lo vamos a defender en las comisiones y plenos parlamentarios".

El último indígena en posesionarse como constituyente fue Alfonso Peña. Con su ruana blanca, su sombrero de palmas y sus pantalones vaqueros, juró, el pasado 9 de abril, cumplir con su nuevo deber. En su primer discurso dijo en su idioma paez: "Hemos empezado a derrotar la intolerancia, hemos empezado a correr el camino para poner fin a 500 años de soledad". Alfonso fue durante 12 años comandante guerrillero del grupo Quintín Lame, que está en proceso de paz y el próximo 31 de mayo entregará las armas. Antes de: viajar a Bogotá se sometió al rito de medicina tradicional. "Es una costumbre que tenemos los paezes. Lo hacemos para aliviar el cuerpo y para que nos vaya bien en todos los trabajos; para evitar que el enemigo nos haga daño".

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 16 de abril de 1991.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50