Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PRENSA

Josep Pernau y José Luis Pérez, ganadores de los premios Ortega y Gasset de periodismo

El periodista Josep Pernau, de 60 años, por su trabajo Primavera en el Este, publicado en el Periódico de Catalunya y el fotógrafo .José Luis Pérez, por su fotografía Propóntelo, propónselo, difundida por Efe y publicada en diversos medios, son los ganadores de la octava edición de los premios Ortega y Gasset de periodismo, que anualmente concede el diario EL PAÍS. El premio de periodismo impreso le ha sido otorgado a Josep Pernau por una serie de 27 reportajes, en la que realiza un trabajo concienzudo de contraste de fuentes e investigación de calle, sobre los cambios surgidos en el Este.

MÁS INFORMACIÓN

El jurado ha estimado, junto a valor periodístico de la serie, en la que se conjuga el rigor con la fina ironía, la disposición profesional de Josep Pernau quien, después de haber sido di rector en diversas etapas de su dilatada vida profesional de más de 40 años, reivindica con este trabajo la vigencia del reporterismo como desafío para todo periodista, sin distinción de grado o experiencia.Josep Pernau, dirigió Destino, Mundo Diario y Diari de Barcelona y fundó el Grupo Democrático de Periodistas en los años sesenta. " Los países del Este me ha interesado siempre mucho y no me quise per der la oportunidad de trabajarlos a fondo en el momento en que todo a aquello se venía abajo", declaró ayer Pernau, a quien la concesión del premio le "pilló por sorpresa".

El jurado concedió el premio de fotografía a José Luis Pérez, colaborador de la agencia. Efe, por su fotografía Propóntelo, Propónselo.

Los premios Ortega y Gasset de periodismo han sido instituidos por EL PAÍS para poner de relieve los valores del periodismo en la labor concreta realiza da durante el año precedente por profesionales del ámbito hispánico, en las vertientes d periodismo impreso y gráfico.

En la presente edición se presentaron 124 trabajos al premio escrito y 53, al premio gráfico. Los periodistas de EL PAÍS no pueden concurrir. El jurado está formado por el equipo directivo de EL PAÍS y el Grupo Prisa. Cada uno de los galardonados recibirá un premio en metálico de dos millones de pesetas y un aguafuerte del escultor vasco Eduardo Chillida. La entrega de los premios será el 9 de mayo.

Las especialidades de radio y televisión, en adelante, se circunscribirán a los Premios Ondas, promovidos por el Grupo Prisa a través de la SER.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de abril de 1991