Momento crítico

ENVIADO ESPECIALEl ministro italiano de Medio Ambiente, Giorgio Ruffolo, declaró ayer en Turín que Italia vive un momento crítico y también el maravilloso marque la circunda, y que "el riesgo de vertido al mar de unas 137.000 toneladas de crudo es aún gravísimo, por lo que esta crisis no debe dejar a nadie en la indiferencia".

"Es necesario dotar al Mediterráneo de una defensa costera eficaz, porque la que hoy existe es totalmente inadecuada. El próximo Consejo de Ministros de la CE, convocado para el próximo mes de junio, deberá dictar una nueva directiva sobre: la seguridad en la navegación y la protección del mar, que tenga particular incidencia en las operaciones de transporte, carga y descarga de petróleo", agregó Ruffolo.

Más información

Por su parte, el comisario europeo de Medio Ambiente, Carlo Ripa di Meana, ha dicho que el Consejo de Ministros de la CE estudia crear una fuerza de intervención rápida contra los desastres provocados por el derrame de petróleo en el mar, según informa la prensa italiana.

Lo primero que se plantean las autoridades italianas ahora es tratar de remolcar el buque hasta una zona próxima a la costa. Aún no se ha decidido cómo se va a extraer el petróleo que contiene el Haven, pero se espera evitar un mayor vertido de crudo al mar. "Contamos con todos los medios materiales nacionales e internacionales posibles a nuestro alcance", según Ruffolo.

El ministro de Medio Ambiente ha agradecido en nombre del Gobierno italiano el apoyo técnico y la solidaridad mostrada por Francia, el Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y la Comisión Europea con la crisis que vive Italia estos días.

Ruffolo, quien inauguró ayer una conferencia internacional sobre Océanos, clima y hombre en Turín, ha advertido que todos los problemas que afectan al Planeta -el efecto invernadero, la desaparición de la capa de ozono, la deforestación, la desertización, etcétera- sólo pueden ser afrontados por un Gobierno de carácter mundial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 15 de abril de 1991.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50