_
_
_
_

El diplomático José Pons asesorará a Felipe González en política exterior

I. C.El diplomático José Pons Irazazábal será nombrado en breve asesor del presidente Felipe González en materia de política exterior, según indican fuentes de la Administración. Pons sustituirá, al frente del departamento internacional de Presidencia del Gobierno, a Juan Antonio Yáñez Barnuevo, quien, tras casi nueve años en la Moncloa, se hará cargo, a finales de este mes, de la misión (embajada) de España ante las Naciones Unidas en Nueva York. Este puesto se hallaba vacante desde que, hace casi dos meses, su titular, Francisco Villar, fuese nombrado secretario general de Política Exterior.

Hermano del presidente del Congreso de los Diputados, Pons, mallorquín de 43 años, desempeña actualmente la jefatura del gabinete del presidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón, quien cederá su cargo en diciembre a un eurodiputado democristiano. Con anterioridad, Pons estuvo destinado en Varsovia y en Berna, fue también vocal asesor en la Secretaría de Estado para la CE y trabajó una etapa en la Moncloa, en el departamento que dirigía Yáñez. Su especialización en temas europeos es, aparentemente, el factor que ha incitado a González a elegirle en lugar de otros candidatos.

Amigo personal de González, Yañez, de 49 años, hermano del ex secretario de Estado de Cooperación, Luís Yáñez, ha ejercido desde 1982 una notable influencia sobre la política exterior española hasta el punto de ser a veces considerado, muy a pesar suyo, como un auténtico ministro en la sombra. Con su asunción de la jefatura de misión en Nueva York reanuda la diplomacia multilateral con la que ya se familiarizó en sus anteriores destinos en esa misma ciudad y en Estrasburgo, donde fue representante adjunto ante el Consejo de Europa.

El destino de Reverter

Más de un mes después de la toma de posesión del nuevo Gobierno, siguen pendientes, curiosamente, otros nombramientos en la Moncloa, como el de Lluís Reverter Gelabert, sustituto de Rafael Delgado Rojas, quien en tiempos de Alfonso Guerra ejercia como su jefe de gabinete, aunque con rango de subsecretario y con el título de secretario general de la Vicepresidencia del Ejecutivo.

El cargo exacto que ocupará finalmente Reverter parece depender de la suerte de Roberto Dorado Zamorano, director, con rango de secretario de Estado, del gabinete de González, de quien se ha especulado que puede abandonar la Moncloa antes del verano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_