Conciertos y nuevos auditorios
El fin de semana musical se caracteriza en Madrid por la abundancia de ofertas, cada una de las cuales comporta particular interés. Al tiempo que en la Zarzuela se estrenaba la ópera Rinaldo, de Haendel, la Orquesta de Cámara de Budapest, dirigida por su concertino Janos Rolla, ofrecía al público de la universidad Autónoma dos programas Mozart celebrados el viernes y sábado en el Auditorio.El sábado, por la mañana, Cristóbal Halffier dirigió en el Monumental a la Sinfónica de Madrid para el ciclo del ayuntamiento un programa análogo al que le escuchamos en los festivales de Santander y San Sebastián, basado en la Canción de la tierra, de Mahler.
Los asiduos al Monumental y cuantos siguen las transmisiones directas de Radio 2, pudimos gustar del concierto fin de temporada de la Sinfónica de RTVE, dirigida por Sergiu Comissiona, en una Novena sinfonía, de Beethoven, llena de vida y palpitante de fuego interior. En ella, además de la buena aportación de coro y orquesta, brilló especialmente la voz y el arte de María Orán, cabeza de un cuarteto solista en el que ha de tenerse muy en cuenta la atractiva calidad de Mabel Perelstein, así como la del tenor Jiannyi Ahang y el bajo Peter Lika, todos ellos dentro del estilo impuesto, o mejor dicho, transmitido, por la batuta de Comissiona.
Adiós a la Porticada
Por otra parte, el día 29 se inaugura el Palacio de los Festivales de Santander, la original y discutida obra del arquitecto Francisco Saenz de Oíza, que viene a remediar la carencia de locales para música y teatro en la capital de Cantabria. Es una fecha a anotar pues se la espera desde que la entrañable Plaza Porticada fue convertida en gran sala de conciertos por los fundadores del festival santanderino.El 2 de mayo, abre sus puertas el teatro de la Maestranza de Sevilla, con un ciclo que inicia la orquesta de la ciudad, con el pianista cordobés Rafael Orozco, y continúan los ases de nuestra lírica, en una selección más completa que la distinguida por la Fundación Príncipe de Asturias, pues junto a Victoria de los Ángeles, Caballé, Berganza, Lorengar, Kraus, Domingo y Carreras, actúan Jaime Aragall, Pedro Lavirgen y Joan Pons.Será motivo de apasionada atracción el recital de Luciano Pavarotti anunciado para el día 13 o la presencia de la música española, representada por Falla, Turina, Remacha, Rodolfo yCristóbal Halffter, en versiones de las orquestas Nacional y de la RTVE, dirigidas, respectivamente, por Frühbeck de Burgos y Manuel Galduf.Volviendo a Madrid, dentro de unos días se inician dos grandes ciclos conmemorativos, el de Mozart, planeado por la revista Escherzo, entre los días 22 de abril y 28 de junio, que al lado de conciertos y recitales, incluye una antología del teatro musical mozartiano desde Apolo y Jacinto y Bastián y, Bastiana, hasta Don Giovanni y La flauta mágica.
Y para los 1501 años del nacimiento de Antón Dvorak actuará del 18 al 26 de abril a la Orquesta Filarmónica Checa, con Newman y Belohlavek, para interpretar las seis últimas sinfonías, el Concierto para violonchelo, con Lluís Claret como solista, y el de piano que protagoniza Kinsky.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.