_
_
_
_

Nueva explosión a bordo del petrolero 'Haven', que se hunde frente a Génova

Juan Arias

El Gobierno italiano decretó ayer el estado de emergencia en la región, dejando las operaciones de lucha contra la contaminación en manos del Ministerio de Defensa Civil. Una nueva explosión se produjo en el petrolero Haven, de bandera chipriota, que desde el pasado jueves arde frente el puerto de Génova. El incendio produjo una montaña de humo negro de gran altura y hace temer que las 110. 000 toneladas de petróleo que lleva aún en su interior acaben en una catástrofe ecológica.

Ante esta situación de emergencia, la de mayor envergadura en la historia de la navegación italiana, empieza ahora a estallar la polémica y surgen las denuncias. Se subraya, por ejemplo, que casi la totalidad de los desastres marítimos se producen desde hace años, sobre todo, con naves pertenecientes a empresas privadas. Y ello se atribuye a que tienen personal menos estable que en las empresas públicas; que se mira menos la profesionalidad y que los trabajadores deben cumplir horarios muy duros.El petrolero Haven de Génova eistaba ya hundido en sus tres cuartas partes, después de haber sido arrastrado ardiendo hacia un lugar más cercano de la costa (a 1.800 metros), pero con un fondo más bajo (70 metros) para poder trabajar mejor con el casco en caso de que se hunda sin que explote antes todo lo que lleva en sus entrañas. El petróleo vertido en el mar se había acercado ayer las playas de la costa de Liguria, uno de los rincones privilegiados para el turismo rico alemán; las autoridades locales temen que ahora podría dirigirse hacia otros sitios.

Mientras tanto, en Livomo, quedan aún por recuperar 18 de las 139 víctimas del transbordador Moby Prince, que chocó el miércoles con un petrolero; de los restos recuperados, sólo 12 han podido ser reconocidos por los familiares, ya que las demás son sólo un montón de carne humana carbonizada y fundida con desechos de la nave. Pero al dolor y a la rabia de los familiares se junta ahora el temor de que el petrolero Agip Abruzzo, dañado por el choque con el transbordador, pueda también descargar en el mar las 80.000 toneladas de petróleo que lleva dentro; ayer se produjo una nueva explosión a bordo de esta nave, aunque al parecer por encima de la línea de los depósitos de combustible.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_