_
_
_
_

Mick Jagger: "Sí, me metería en política, pero con condiciones"

Los Rolling Stones editan el tema sobre la guerra del Golfo

Madrid El cantante de los Rolling Stones, Mick Jagger, declara en entrevista telefónica a EL PAÍS que está dispuesto a defender sus ideas, aunque tenga que enfrentarse de nuevo a la censura. "Me ha pasado ya varias veces en mi carrera, pero hace años, pensé que las cosas habían cambiado en Estados Unidos", dice refiriéndose a la censura que sufrió su tema High wire el pasado mes de enero sobre la guerra del Golfo.

"Les vendemos misiles, les vendemos tanques, les damos créditos, pregunta al banco, / Es sólo un negocio por el que nos puedes pagar con petróleo, te van a gustar estos juguetes, no tienes más que colocar el detonador. / No tenemos dignidad, no nos importa qué botas lamemos, actuamos con tanta codicia ... ; me da asco, asco, asco", dice la letra de la canción High wire. Mick Jagger relata cómo la concibió."Empecé a escribir la letra de High wire en enero. en Londres, pero ya tenía antes la música", dice, "La escribí de un tirón porque era algo de lo que la gente no dejaba de hablar en ese momento y lo tenía también algo que decir al respecto. Creo que se trataba de una situación fatalista que se había ido construyendo en los últimos diez a doce años. Tanto los países europeos occidentales como la Unión Soviética habían estado vendiendo armas durante años a los iraquíes y eso llevaba a crear un desenlace inevitable para mantener el nivel de beneficios y de negocios en ese campo. Tuvimos el caso en Gran Bretaña en que un periodista inglés del Observer, nacido en Irán, fue acusado de espionaje y ejecutado en Irak, y al día siguiente de esto se envió una delegación para vender más armas a ese país. Poco después terminamos combatiendo en esta guerra que se nos vino encima como caída por el peso de lo inevitable".

"Ahora nos encontramos en una situación en que las consecuencias han llevado al desastre a mucha gente y muchos pueblos. Está el hambre y los refugiados y las últimas pequeñas batallas, y no estábamos preparados para ello tampoco. Lo lamento mucho por los iraquíes".

El año pasado hubo varios ejemplos de censura a músicos y artistas en Estados Unidos y esta canción de los Rolling Stones no se libró. "Siempre habrá reacciones cuando alguien expresa su disconformidad con lo que supuestamente una mayoría está de acuerdo", dice Jagger. "Y sí hubo una censura contra esta canción al principio. No la pasaban en una serie de estaciones de radio".

"En Estados Unidos cualquier cosa que altere la total normalidad es mirada como subversiva. Esto me ha pasado ya antes con otras canciones, pero fue hace mucho tiempo, y ya casi lo había olvidado. Pensé que todo había cambiado. En Europa la gente está más acostumbrada a oir distintos puntos de vista".

Imágenes

Pero el vídeo que han hecho para High wires es muy cauteloso después de la polémica y evita poner el dedo en la llaga con imágenes neutrales que no aluden a la guerra. "Sí, pero es que yo soy, contrario a los vídeos ilustrativos', continúa Jagger. "No queríamos ser demasiado literales con lo que allí se decía. Hubiera sido una mala idea el atenerse a cada línea del texto".Bill Wyman ya no aparece en el vídeo de High wire. Jagger no parece seguro de la retirada definitiva de Wymna después de 29 años en el grupo. "Bueno, Bill ha dicho que se va a ir, pero no estoy seguro de que lo haga. Vamos a dejar que se calme un poco y luego veremos".

Mick Jagger dice que se metería en política, pero con ciertas condiciones. "La respuesta verdadera es que sí lo haría, pero hay que ser muy prudente con estas cosas, porque hay muchos que empiezan con esto y luegono saben mantenerse. Pero si tienes ideas que pueden ser tomadas en cuenta, si son genuinas y despiertan Un interés por sí mismas, más allá de la simple publicidad -que es lo más peligroso-, valdría la pena".

"Creo que debemos asumir cada vez más nuestras responsabilidades sociales, pero eso no significa que las personas que sean públicamente consideradas, tengan por ello la razón. Es la gente la que debe decidir cuáles son las ideas que les interesa apoyar, aunque a veces esto sea muy difícil".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_