Siria insiste en que la ONU debe participar en la conferencia de paz
Siria insistió ayer al secretario de Estado norteamericano, James Baker, en que las Naciones Unidas deben desempeñar "un significativo papel" en una conferencia de paz en Oriente Próximo.Durante su visita a Damasco, concluida ayer, Baker no logró de sus interlocutores sirios, entre ellos el presidente Hafez el Asad, que respalden su proyecto de una conferencia regional que cuenta con el apoyo de Israel y que Egipto y Arabía Saudí acogen con cautela.
A pesar de estas diferencias entre el responsable de la diplomacia norteamericana y los dirigentes sirios, ambas partes están de acuerdo en que "existe la posibilidad de avanzar en el proceso de paz y que no debe ser desaprovechada".
Baker describió sus cinco horas y media con el presidente siro Hafez el Asad como "provechosas".
El ministro de Exteriores de Damasco, Faruq al Shara, declaró a la agencia Reuter que las Naciones Unidas deben desempenar un papel clave en las negociaciones y que se oponia a la idea de una conferencia regional.
Con anterioridad, Al Shara había afirmado en su comparecencia ante los periodistas que no sabía lo que quería decir "conferencia regional", para añadir: "Nosotros creemos que para lograr la paz y resolver el problema palestino es necesaria una conferencia de paz".
Baker llegó ayer a Ginebra, donde mantendrá conversaciones con su homólogo jordano, Taher al Masri, para tratar de superar el distanciamiento producido entre ambos países por la guerra del Golfo, por el alineamiento jordano con Irak.
Entretanto, la aviación israelí bombardeó ayer posiciones del grupo palestino que dirige Abu Nidal, en el sur de Líbano, en el que cuatro personas resultaron muertas.
Poco antes, el Gobierno de Tel Aviv había anunciado la liberación del presidente de la Asociación de Periodistas Palestinos en los territorios ocupados, Abu Ayash, que está considerado como un potencial interlocutor de Israel en unas negociaciones de paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.