'Sí' cauteloso de Egipto a la conferencia regional de paz
James Baker, secretario de Estado norteamericano, obtuvo ayer un "sí" cauteloso del presidente egipcio, Hosni Mubarak, a la celebración de una conferencia regional de paz para Oriente Próximo. Baker viajó a Damasco, en donde anoche mantuvo un encuentro de varias horas con el presidente sirio, Hafez el Asad, en un intento de superar las diferencias entre los dos países sobre la citada conferencia regional.
El secretario de Estado norteamericano fue recibido el miércoles con la misma advertencia oficial en El Cairo. Sin embargo ayer, tras la entrevista de 90 minutos entre Baker y el presidente egipcio, Hosni Mubarak, el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Esmat Abdel-Maguid, declaró: "Estoy seguro de que Egipto apoyará cualquier instrumento que pueda llevarnos a una solución pacífica". "Si la conferencia incluye alguna representación que implique una verdadera participación internacional, creo que Egipto se sentará en ella", añadió.La principal diferencia entre la conferencia "regional" auspiciada por Estados Unidos y la URSS, que Washington y Tel Aviv promueven, y la conferencia "internacional" en el marco de la ONU, que desean los Estados árabes y los palestinos, radica en que miembros permanentes del Consejo de Seguridad, como Francia o la República Popular China, no intervendrían en las primera de estas dos modalidades de conversaciones.
Asumir las resoluciones
Además, la conferencia regional no implica necesariamente que la paz deba negociarse sobre la base de las resoluciones 242 y 338 de la ONU, fundadas en el principio de cambio de paz por territorios. El ministro egipcio de Exteriores, como la prensa siria reafirmó ayer que la posición de su país a ese respecto es inflexible. También los dirigentes norteamericanos han expresado recientemente su adhesión a ese principio.
Antes de salir para Damasco, Baker discutió también su proyecto con el príncipe Saud Al Feisal, ministro saudí de Asuntos Exteriores.
Apoyo vital
En la capital siria, el secretario de Estdo norteamericano se reunió anoche durante varias horas con el presidente Hafez el Asad para tratar el tema de la conferencia regional, aunque no se dieron detalles de lo tratado. En medios diplomáticos se considera que el apoyo de Siria es vital para el éxito de la conferencia.
De todos modos, Israel planteó ayer nuevos obstáculos en el camino de la paz, al decidir el primer ministro, Isaac Shamir, en abierta confrontación con su ministro de Asuntos Exteriores, David Levy, que su Gobierno no aceptará dialogar con una delegación palestina independiente, sino sólo con una delegación conjunta palestino-jordana.
Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, George Bush, firmó el pasado miércoles una ley que recorta la ayuda económica norteamericana a Jordania, informa Albert Montagut desde Washington. La ley contiene una cláusula que permitirá al presidente reanudarla si ese el Gobierno de Ammán se compromete a participar en el proceso de paz de Oriente Medio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.