Borrell confirma que las llamadas urbanas de menos de tres minutos subirán el 100%
El ministro de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, José Borrell, aseguró ayer en rueda de prensa que el Consejo de Ministros estudiará hoy una revisión de tarifas telefónicas -aprobadas ayer por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos- que supone una subida para las llamadas urbanas de menos de tres minutos del 100%. Borrell aclaró que la subida global será del 5,8%. El abono mensual subirá un 7% -hasta 1.070 pesetas- y la cuota de conexión, 4.000 pesetas, hasta las 25.000.
Los precios de las llamadas nacionales no se modificarán mientras que las llamadas internacionales y las periféricas bajarán de precio. Los precios de las llamadas desde cabina pública tampoco varían. A pesar del incremento de tarifas, según Borrell, el teléfono en España sigue siendo más barato que en el resto de la CE excluida Grecia.La revisión de tarifas entrará en vigor el próximo día 15 de abril. Borrell, que celebró la rueda de prensa en el Complejo de la Moncloa, esgrimió varias razones para justificar el aumento de precios en las llamadas urbanas, para las que se implanta un sistema que el ministro calificó de "bajada de bandera" (doble paso).
Reparto de costes
Entre dichas razones se encuentra un reparto de costes más eficiente y equitativo (las llamadas urbanas, según Borrell representan las tres cuartas partes del total y sólo aportan el 16% de los ingresos de Telefónica), así como la necesiadad de fondos de Telefónica para acometer un programa de inversiones de 575.000 millones en 1991. La revisión tarifaria incrementará los ingresos de la Compañía en 37.393 millones de pesetas (un 4,1%).
El ministro de Obras Públicas aseguró que se había producido una cierta "alarma social" en torno a la subida y enfatizó el 5,8% de subida global y las bajadas de hasta un 21,3% en determinadas llamadas internacionales (EE UU) y en las llamadas periféricas. A preguntas de los informadores, reconoció que el número de llamadas urbanas inferiores a tres minutos "es alto", si bien, no especificó porcentajes.
El ministro, con la rueda de prensa bien preparada, explicó la repercusión de la subida para varios usuarios "medios". Según sus datos, un usuario residente en la madrileña calle de Alcalá, con 100 llamadas urbanas de menos de tres minutos, 50 de más de tres minutos, 35 llamadas periféricas y cinco llamadas nacionales sólo verá incrementada la factura en un 4,8% mensual. El resto de los casos, un usuario medio de una localidad periférica y un empresario del extrarradio urbano tampoco sufrían incrementos de acuerdo con los datos manejados por Borrell. La conclusión es que la subida afectará, fundamentalmente, a quien sólo realice llamadas urbanas de una duración inferior a tres minutos.
Ayer, sindicatos y organizaciones de consumidores y usuarios mostraron su rechazo al incremento de tarifas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.