Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Presentado 'El piloto del cambio', biografía política de Juan Carlos I

El libro El piloto del cambio. El Rey, la monarquía y la transición a la democracia es una biografía política de Juan Carlos I, escrita por Charles T. Powell. que ganó con él el premio Espejo de España 1991. El volumen, publicado por editorial Planeta, organiza dora de este premio de ensayo, fue presentado ayer por Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, diputado del Partido Popular, y el historiador Raymond Carr. El autor del libro, Charles T. Powell (1960), hijo de madre española y padre inglés se educó en ambos países, es licenciado y doctor en Historia por la universidad de Oxford.Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón definió El piloto del cambio como un libro que no es nuevo, pero es bueno". Y explicó: "No es nuevo en el sentido de que no aporta novedades radicales sobre los sucesos y personas que participaron en la transición; pero tiene la virtud de que sistematiza y ordena toda la información sobre esos años desde una perspectiva, la del piloto de este cambio, como llama al Rey. La historia no es la invención de un autor, pero es tarea del historiador el darle sentido a los acontecimientos de una época y lugar determinados".

El historiador e hispanista británico Raymond Carr, asistió ayer a la presentación del libro de Powell, de quien destacó su neutralidad como historiador y la elección del título. "Areilza lo llamó el motor del cambio, pero hubo muchos motores en la transición; el Rey fue el gran moderador del proceso, por lo que piloto es más apropiado".

"Es fácil caer en un determinismo sociológico y considerar la transición española a la democracia como un cambio inevitable", dijo. "Los que hemos vivido esa etapa somos conscientes de que tuvo muchos altibajos -pesimismo, optimismo y momentos dramáticos-. El mérito supremo de este libro es el de haber recuperado la atmósfera tensa de la transición. Hay quien dice que está fuera de moda entre los historiadores recurrir a la historia narrativa, pero creo que Powell es un maestro en esta especialidad, por su rigor científico combinado con la emoción del escritor".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de abril de 1991