Presentado 'El piloto del cambio', biografía política de Juan Carlos I
El libro El piloto del cambio. El Rey, la monarquía y la transición a la democracia es una biografía política de Juan Carlos I, escrita por Charles T. Powell. que ganó con él el premio Espejo de España 1991. El volumen, publicado por editorial Planeta, organiza dora de este premio de ensayo, fue presentado ayer por Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, diputado del Partido Popular, y el historiador Raymond Carr. El autor del libro, Charles T. Powell (1960), hijo de madre española y padre inglés se educó en ambos países, es licenciado y doctor en Historia por la universidad de Oxford.Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón definió El piloto del cambio como un libro que no es nuevo, pero es bueno". Y explicó: "No es nuevo en el sentido de que no aporta novedades radicales sobre los sucesos y personas que participaron en la transición; pero tiene la virtud de que sistematiza y ordena toda la información sobre esos años desde una perspectiva, la del piloto de este cambio, como llama al Rey. La historia no es la invención de un autor, pero es tarea del historiador el darle sentido a los acontecimientos de una época y lugar determinados".
El historiador e hispanista británico Raymond Carr, asistió ayer a la presentación del libro de Powell, de quien destacó su neutralidad como historiador y la elección del título. "Areilza lo llamó el motor del cambio, pero hubo muchos motores en la transición; el Rey fue el gran moderador del proceso, por lo que piloto es más apropiado".
"Es fácil caer en un determinismo sociológico y considerar la transición española a la democracia como un cambio inevitable", dijo. "Los que hemos vivido esa etapa somos conscientes de que tuvo muchos altibajos -pesimismo, optimismo y momentos dramáticos-. El mérito supremo de este libro es el de haber recuperado la atmósfera tensa de la transición. Hay quien dice que está fuera de moda entre los historiadores recurrir a la historia narrativa, pero creo que Powell es un maestro en esta especialidad, por su rigor científico combinado con la emoción del escritor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE tarda más de un día y medio en lanzar un comunicado en el que pide “evitar una escalada” en Venezuela y una salida pacífica
Maduro, al llegar a la cárcel de Nueva York tras su captura en Venezuela: “Happy New Year”
Xabi Alonso, sobre Gonzalo: “El que lo merece, tiene la oportunidad”
La ola de protestas en Irán deja varios muertos y cientos de detenidos en su primera semana, según las organizaciones sociales
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump advierte a Delcy Rodríguez de que pagará un precio más alto que Maduro “si no hace lo correcto”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































