_
_
_
_

La CE propicia contratos ecológicos de empresas europeas en el Golfo

La Comisión Europea aprobó ayer en Bruselas ayudas por valor de 2.040 millones de pesetas (16 millones de ecus) para combatir la contaminación marina y atmosférica en el golfo Pérsico. La mayor parte se destinará a subvencionar a un consorcio de empresas europeas que competirá con las estadounidenses en la firma de contratos ecológicos. También pondrá en marcha un plan global de descontaminación y creará un santuario ecológico en la bahía de Abu Alí.

Reequilibrar el ecosistema de la zona costará mucho tiempo y mucho dinero, tanto por la naturaleza de estos delitos medioambientales como por el alcance incalculable de los daños causados", declaró el comisario Carlo Ripa di Meana al dar cuenta del acuerdo. El responsable de la política de protección del medio ambiente de la. CE se refirió al ,,criminal Sadam Husein" para señalar un culpable de "un desastre ecológico sin precedentes en la historia".La cantidad de petróleo vertido al mar se calcula en varios cientos de miles de toneladas, de las que sólo han sido recuperadas unas 100.000. Más grave aún es la enorme nube contaminante que cubre toda la región y que se ha extendido ya a la cadena montañosa delHimalaya, los Balcanes y parte de Grecia, donde han sido detectadas trazas de polvo y aceites.

Los 530 pozos de petróleo todavía en llamas en Kuwait suponen la quema de seis millones de barriles diarios., equivalentes a un 60% del consumo petrolífero de toda la CE. La pérdida financiera es superior a los 10.000 millones de pesetas al día.

Para colaborar en estas tareas de extinción ha sido creado un consorcio de empresas europeas cuyo embrión lo constituyen la francesa Elf-Aquitaine, la Italiana Agip y la belga Fina. Estas tres compañías se reunirán hoy para trazar un plan operativo y abrir su oferta a otras sociedades. La Comunidad Europea destinará el grueso de su ayuda (1.300 millones de pesetas) a subvencionar esta actividad.

El comisario Ripa manifestó estar "absolutamente convencido de que la participación de los países en la guerra contra Irak no será el criterio que siga el Gobierno kuwaití a la hora de adjudicar contratos". La participación europea fue solicitada formalmente por las autoridades kuwaitíes y la Embajada de Estados Unidos ante la CE el pasado 28 de marzo. Sin embargo, las empresas norteamericanas y canadienses presentes en Kuwait se oponen a compartir la tarea.

La Comunidad ha alcanzado un acuerdo con los países de la región para establecer un santuario ecológico en la bahía de Abu Alí, situada entre Kuwait y Bahrein. El objetivo es una acción que sirva de modelo para la rehabilitación ecológica de toda la zona marina afectada. A este proyecto concreto serán destinados 250 millones de pesetas.

Los servicios técnicos de la CE elaborarán un proyecto global de acción y proporcionarán asistencia técnica y de asesoramiento. El resto de la ayuda comunitaria será canalizada a través de organizaciones internacionales para prestar asistencia sanitaria a las poblaciones afectadas por la contaminación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_