_
_
_
_
CIENCIA

El cerebro del hombre se deteriora más rápido que el de la mujer

Algo que las mujeres han sospechado hace tiempo y los hombres siempre han temido secretamente acaba de recibir la confirmación de la ciencia: el cerebro de los hombres se deteriora más rápidamente que el de las mujeres. A tal conclusión han llegado experimentalmente los científicos de la universidad de Pensilvania (EE UU).El hecho de que el cerebro humano se encoge a medida que nos hacemos viejos se conoce desde hace muchos años. Las células cerebrales, a diferencia de otras células, no se regeneran. Después de estudiar los cerebros de 34 hombres y 35 mujeres de 18 a 80 años, Rubén Gur, director del Laboratorio de Comportamiento Cerebral de la Universidad de Pensilvania cree que en los hombres el deterioro es tres veces más rápido.

Según Gur, esto puede explicar también por qué los ancianos tienden a ser más gruñones que las ancianas. No sólo sus cerebros se deterioran más rápidamente, sino que las partes que pierden en primer lugar son las que los hacen más humanos.

Gur utilizó imágenes obtenidas por resonancia magnética para explorar los cerebros de sus voluntarios, todos ellos personas sanas. Los bebedores fueron eliminados. Un ordenador analizó las imágenes y midió la relación entre las cantidades de fluido de la médula espinal y el cerebro en cada persona. Esta relación se utiliza como medida del grado en que el cerebro se ha encogido. Los resultados, publicados en el Proceedings of the National A cademy of Sciences, muestran que las células cerebrales de los hombres mueren más rápidamente que las de las mujeres, y que gran parte de la pérdida se concentra en las regiones del cerebro responsables del razonamiento, el cálculo, la planificación y la conceptualización.

Mientras que el cerebro de las mujeres se deteriora uniformemente, en los hombres hay una pérdida mayor en el lado izquierdo, responsable del lenguaje, del razonamiento lógico y, según algunos, de las emociones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_