Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL GOCE URBANO

Sin Bobia

Madrid pierde uno de sus bares más característicos: La Bobia, a espaldas del Rastro, mientras esta misma semana se inaugura una nueva galería de arte llamada Def con Dos, Legado Social. Será el jueves a las siete de la tarde. Dos días antes, la galería Weber, Alexander y Cobo presenta una excelente muestra fotográfica del polémico Robert Mapplethorpe, con instantáneas jamás vistas en España. Además, M. C. Hammer ofrece un concierto el día 11 en el Palacio de los Deportes de la ciudad.

Durante 68 años, los domingos atardecían apoyados en las mesas de mármol de La Bobia. Pero el bar o, mejor dicho, su dueño han decidido descansar y lo anuncian con letreros pintados a mano en el cristal: "Se liquida material de hostelería". Dentro, José Luis Martínez convive todavía con sus viejos enseres: servilleteros, sillas de madera hoy apiladas boca abajo, la eterna loza blanca creada para servir boquerones en vinagre, vasitos de café... Este hombre nació en la calle de San Millán, donde vivió la guerra y todavía habita, donde ha trabajado desde 1933."Aquí, los jóvenes habéis hecho lo que os ha dado la gana, en el buen sentido. He vendido el local, no sé qué harán con él". En la póstuma investigación averiguamos que La Bobia no es ni más ni menos que el nombre de una fuente asturiana del puerto de Leitariegos.

"Para mí", cuenta José Luis Martínez, "La Bobia siempre será lo primero. Aquí he sufrido hasta una orden de cierre por tráfico y consumo de drogas, he visto rodar a Pedro Almodóvar y Fernando Fernán-Gómez, entre otros muchos, y, justo antes de cerrar, Pilar Miró quería utilizar La Bobia para su última película". La Bobia rompía barreras generacionales cada vez que el interminable aperitivo se juntaba con los cafés de las cinco de la tarde. Sin La Bobia no será igual el manoseado chaflán de la calle de San Millán.

El próximo jueves, a las siete de la tarde, se presenta en sociedad una galería de arte que responde al nombre de Def con Dos, Legado Social, en la calle de la Palma, 34. Exponen Eva Hernández, Daniel Canogar, Jacobo Pérez-Enciso, Roblic, Arturo Iturbe y Felipe Pérez-Enciso. El próximo miércoles, en el cine Alphaville, se estrena la película Henry, retrato de un asesino.

Por fin, Mapplethorpe

Mister Weber disfruta contemplando una de las 45 fotografías de Robert Mapplethorpe que desde la pasada semana esperan ser oficialmente inauguradas en la galería Weber, Alexander y Cobo, en el número 12 de la calle del Doctor Fourquet.La fotografía a la que nos referimos retrata esa cicatriz de la que ningún ser humano ha podido librarse, el ombligo, más abultado y arrugado que nunca en su papel protagonista. Mister Weber explica que lo novedoso de la exposición es que trata los temas fundamentales del trabajo del artista neoyorquino muerto el 9 de marzo de 1989 y posteriormente censurado en su país.

Por un lado, junto a su propio rostro, los retratos de Warhol, Jasper Johns o, entre otros, Claes Oldenburg. Por otro, esos pedazos del cuerpo humano desnudo, perfectos en el afán de Mapplethorpe por inmortalizar poro a poro la piel de sus modelos. Hasta el día 1 de junio, una muestra que incluye cinco fotografías únicas y algunas jamás vistas en nuestro país.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de abril de 1991