_
_
_
_

La diplomacia occidental hace borrón y cuenta nueva con el Gobierno de Pekín

JAVIER MAES La intensa actividad diplomática que vive Pekín estos días pone de manifiesto que el mundo, y en particular la diplomacia occidental, ha hecho borrón y cuenta nueva con el Gobierno chino y se ha olvidado de los sucesos de Tiannamen de 1989, que acabaron con la primavera de Pekín.

El ministro chino de Exteriores, Qian Qichen, se quejaba el pasado lunes a su colega soviético, Alexander Besmértnij, de que la semana que comenzaba iba a ser "una de las más atareadas de la diplomacia china en los últimos meses". Sin embargo, no ocultaba su satisfacción por recibir en Pekín a sus colegas británico, Douglas Hurd, y japonés, Taro Nakayama.China ha dado por terminados oficialmente los sucesos de Tiananmen, y las consecuencias que internacionalmente le acarreó la intervención del Ejército que, con centenares de muertos, ya que nunca se supo el número exacto, acabó con la llamada primavera de Pekín de 1989, el movimiento en favor de la democracia y su posterior represión.

La crisis del golfo Pérsico y la posición adoptada por el Gobierno chino en la ONU hicieron que el presidente de Estados Unidos, George Bush, recibiese en Washington a Qian y que en octubre de 1990 la Comunidad Europea (CE) levantase las sanciones económicas que había impuesto a China siguiendo los pasos de Japón, que en julio había decidido reanudar sus créditos a Pekín.

La reapertura de Occidente a China corrió a cargo del ministro español de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, que en noviembre se convirtió, como recalcaron los líderes chinos, en el primer ministro de Exteriores de un país de la CE que visitaba oficialmente este país después de Tiananmen.

A partir de entonces se ha sucedido la presencia de altos funcionarlos de diversos países en Pekín, y una suerte de urgencia parece haber recorrido las cancillerías en todo el mundo.

Así, la semana pasada coincidieron en la capital china los tres ministros citados y se anunció la visita del ministro francés de Asuntos Exteriores, Roland Dumas, y la del australiano, Jareth Evans.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Nueva imagen

Aunque se supone que todos los visitantes se han referido en privado a la situación de los derechos humanos en China, asunto que Pekín considera algo interno, la imagen que quiere proyectar China ahora es la de la recuperación de su situación internacional y utiliza estas visitas como la evidencia de que Occidente ha olvidado ya Tiananmen.

Con la anunciada visita de Dumas a Pekín sólo falta la del secretario de Estado norteamericano, James Baker, para completar la lista de los otros cuatro países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Para el régimen chino estas visitas suponen otra primavera en sus relaciones internacionales, como afirmó el primer ministro, Li Peng, tras su entrevista con Hurd, aunque aún existan sombras por la permanencia de dificultades con Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_