_
_
_
_

La Filmoteca Española dedica una retrospectiva a Leo McCarey

La Filmoteca Española ofrece desde el pasado día 2, la oportu nidad de disfrutar casi íntegra mente de la obra de Leo McCarey, uno de los genios indiscutibles del cine clásico de Hollywood, aunque también uno de los más olvidados, especialmente en nuestro país, donde una parte importante de su filinografia ha permanecido inédita o no se ha vuelto a exhibir desde el momento de su estreno. Howard Hawks siempre citaba a McCarey, junto con Ford y Lubitsch, como uno de los tres mejores directores del cine norteamericano. Capra le consideraba el mejor en el terreno de la comediz..McCarey, nacido en Los Ángeles el 3 de octubre de 1898 abandonó la profesión de abogado porque "perdía todos los casos". Se inició en el cine en 1918 trabajando corro ayudante de Tod Browning en la Universal. Dirigió su primer largometraje, La estirpe sereta, en 1923. El humor liberador, a veces casi libertario y subversivo, anida siempre en sus películas, de forma más o menos subterránea.

En 1927, McCarey creó la pareja de El Gordo y el Flaco ("Laurel era un genio", decía, "y Hardy una nulidad. Ese era su secreto") y supervisó todos sus cortometrajes. Trabajó con casi todos los grandes cómicos de Hollywood: Harold Lloyd, Charley Chase, Mae West y los Hermanos Marx.

La obsesión por pensar en imágenes, por transmitir ideas mediante la máxima economía visual, está presente en toda su obra, y convierte muchas de sus películas en lecciones de cine puro. Tú y yo (1957), por ejemplo, una de las comedias románticas más perfectas que ha dado el cine norteamericano, está construida enteramente sobre las miradas. El humor liberador, irreverente, a veces casi libertario y subversivo, anida siempre en sus películas de forma más o menos subterránea y es una de las características de su cine.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_