¿ Tiene derecho una televisión a retransmitir ese horror?
Tiene derecho una emisora de televisión, amparándose en la primera enmienda constitucional norteamericana que protege la libertad de expresión, a retransmitir en directo el horripilante espectáculo de una ejecución?. Este es el debate que ocupa la atención pública estos días en California a raíz de una petición formulada a las autoridades de la prisión de San Quintín por la emisora KQED-TV de San Francisco para retransmitir la primera ejecución de un condenado a muerte que llevará a cabo el estado de California en los últimos 24 años en la persona de Robert Alton Harris.Harris, condenado a muerte por asesinar a dos jóvenes en San Diego en 1978, espera en su celda la fecha de su ejecución si su pena no es conmutada por el gobernador del Estado el republicano Pete Wilson, que durante su campaña electoral se declaró firme partidario de la pena capital.
Desde abril de 1990, la emisora de televisión ha solicitado permiso para retransmitir los últimos momentos de un condenado a muerte desde la cámara de gas de la prisión de San Quintín. La KQED basa su petición en la presencia en el pasado de representantes de la prensa escrita en la cámara de gas y alega que la negativa a permitir la entrada de la televisión constituye una discriminación contra este medio.
Como consecuencia de la petición formulada por la emisora de televisión, el director de la prisión de San Quintín, Daniel Vázquez, decidió prohibir la asistencia de todos los medios informativos a las ejecuciones. La KQED apeló la decisión administrativa ante el tribunal federal de San Francisco. La causa se vió el pasado 28 de marzo pero el juez Robert Schriacke, decidió aplazar su veredicto hasta el 3 de mayo.
El caso ha reactivado el debate entre enemigos y partidarios de la pena de muerte en este país, donde la organización Death Penalty Focus, contraria a la pena capital, se ha mostrado a favor de la retransmisión con la esperanza de que el revulsivo que provoque el macabro espectáculo sea tan grande que la opinión pública, favorable a la pena de muerte en un porcentaje superior al 80 por ciento, se decante en contra. En EE.UU., 144 personas han sido ejecutadas desde 1977. En una declaración reciente la organización, entre cuyos; socios figuran los actores Danny Glover y Ed Asner, manifestó que "el estado no tenía derecho a continuar rodeando con un velo de secreto la ejecución de sus ciudadanos". "Es preciso encarar en toda su extensión la barbarie de la pena capital", declaró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.