Nuevo servicio de recogida de refrigeradores y frigoríficos usados

El Ayuntamiento de Madrid firmará un convenio el próximo 22 de abril -Día de la Tierra- con la Federación de Amigos de la Tierra (FAT-FOEI) por el que se compromete a recoger los viejos aparatos frigoríFicos y de refrigeración de los domicilios que lo soliciten para extraer de ellos los gases clorofluorocarbonos (CFC), que dañan la capa de ozono de la atmósfera.Esta iniciativa forma parte de una campana nacional de la FAT-FOEI que tiene el propósito de informar a ciudadanos, comercios y empresarios del peligro que supone usar aparatos fabricados con compuestos halogenados. Hasta en momento se han adherido a esta campaña 10 ayuntamientos madrileños.

La concejal de Medio Ambiente de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado que el compromiso con la FAT-FOEI, que fendrá una duración de un año, prorrogable, se reduce a la recogida de los enseres inutilizados de aquellos domicilios que lo soliciten. "El convenio compromete también a las empresas Carburos Metálicos, que colaborará con el Ayuntamiento en la recogida de estos aparatos, y a KaliChemie, que se ocupará del reciclaje de estos gases. El Ayuntamiento va a alquilar a una empresa alemana, que recupera unas 800.000 neveras de los hogares alemanes cada año, la maquinaria necesaria para extraer de los frigoríficos estos gases antes de llevarlos al vertedero de Valdemingómez", dijo Aguirre.

50 pesetas por cada 100 kilos

Un problema aún por resolver es encontrar un sistema adecuado para informar de la existencia de este servicio, según la concejal. "Para informar sobre una campaña de recogida de trastos viejos que ha puesto en marcha el Ayuntamiento se han distribuido por las casas unas octavillas, y en algunos distritos, como en Latina o Carabanchel, se ha llegado a recoger hasta 22.000 kilos de material por noche. Sin embargo, no sabemos todavía qué método emplearemos en esta nueva campaña", precisa. Lo cierto es que el Ayuntamiento se compromete a recoger los frigoríficos usados mediante una cuota de unas 50 pesetas por cada 100 kilos. Los ciudadanos interesados en este servicio pueden obtener más información en el teléfono 900 102000.Otros ayuntamientos que se han comprometido a colaborar en esta campana con acciones similares al de Madrid son Alcobendas, Aranjuez, Arganda, Colmenar, Getafe, Las Rozas, Majadahonda, Pinto y San Fernando de Henares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 03 de abril de 1991.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50