Nuevo servicio de recogida de refrigeradores y frigoríficos usados
El Ayuntamiento de Madrid firmará un convenio el próximo 22 de abril -Día de la Tierra- con la Federación de Amigos de la Tierra (FAT-FOEI) por el que se compromete a recoger los viejos aparatos frigoríFicos y de refrigeración de los domicilios que lo soliciten para extraer de ellos los gases clorofluorocarbonos (CFC), que dañan la capa de ozono de la atmósfera.Esta iniciativa forma parte de una campana nacional de la FAT-FOEI que tiene el propósito de informar a ciudadanos, comercios y empresarios del peligro que supone usar aparatos fabricados con compuestos halogenados. Hasta en momento se han adherido a esta campaña 10 ayuntamientos madrileños.
La concejal de Medio Ambiente de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado que el compromiso con la FAT-FOEI, que fendrá una duración de un año, prorrogable, se reduce a la recogida de los enseres inutilizados de aquellos domicilios que lo soliciten. "El convenio compromete también a las empresas Carburos Metálicos, que colaborará con el Ayuntamiento en la recogida de estos aparatos, y a KaliChemie, que se ocupará del reciclaje de estos gases. El Ayuntamiento va a alquilar a una empresa alemana, que recupera unas 800.000 neveras de los hogares alemanes cada año, la maquinaria necesaria para extraer de los frigoríficos estos gases antes de llevarlos al vertedero de Valdemingómez", dijo Aguirre.
50 pesetas por cada 100 kilos
Un problema aún por resolver es encontrar un sistema adecuado para informar de la existencia de este servicio, según la concejal. "Para informar sobre una campaña de recogida de trastos viejos que ha puesto en marcha el Ayuntamiento se han distribuido por las casas unas octavillas, y en algunos distritos, como en Latina o Carabanchel, se ha llegado a recoger hasta 22.000 kilos de material por noche. Sin embargo, no sabemos todavía qué método emplearemos en esta nueva campaña", precisa. Lo cierto es que el Ayuntamiento se compromete a recoger los frigoríficos usados mediante una cuota de unas 50 pesetas por cada 100 kilos. Los ciudadanos interesados en este servicio pueden obtener más información en el teléfono 900 102000.Otros ayuntamientos que se han comprometido a colaborar en esta campana con acciones similares al de Madrid son Alcobendas, Aranjuez, Arganda, Colmenar, Getafe, Las Rozas, Majadahonda, Pinto y San Fernando de Henares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Basura
- Ecologismo
- Residuos urbanos
- Recogida basuras
- Tratamiento residuos
- Residuos
- Limpieza viaria
- Reciclaje
- Ecologistas
- Organizaciones medioambientales
- Madrid
- Saneamiento
- Limpieza urbana
- Salud pública
- Comunidad de Madrid
- Ayuntamientos
- Contaminación
- Equipamiento urbano
- Política sanitaria
- Ideologías
- Problemas ambientales
- Protección ambiental
- Urbanismo
- Sanidad
- Administración local