La Pedriza continuará con aglomeraciones de tráfico hasta el mes de junio

Los accesos de la Pedriza tuvieron que cerrarse al tráfico los últimos viernes y sábado ante los numerosos vehículos que se concentraron en este paraje natural. Las invasiones de tráfico se repetirán hasta junio, como mínimo, ya que la Comunidad aún no ha iniciado las obras del aparcamiento que debe posibilitar el cierre definitivo a los coches.

Durante la Semana Santa y especialmente el pasado viernes y el sábado, las aglomeraciones de coches provocaron que los agentes forestales tuvieran que cerrar la barrera de acceso al recinto y, desde ese momento, permitir el paso sólo cuando quedara libre algún espacio. El cierre se coloca cuando se supera la cifra de 500 vehículos.Miembros de la Guardia Civil que patrullan por la zona han calificado la situación vivIda algunos días con respecto al tráfico como "salvaje" y la han comparado incluso a lo que sucede "en un atasco de Madrid". Agentes forestales se han lamentado de que a estos problemas se sumen los que se causan con el asentamiento de numerosas acampadas incontroladas, motivo por el cual se ha registrado además un incremento de basuras y desperdicios totalmente desperdigados.

La Comunidad anunció en su día, para solucionar los problemas del tráfico en esta área natural de especial protección, la aplicación de una serie de medidas alternativas que se centraban, sobre todo, en la construcción de un aparcamiento para 500 coches. El aparcamiento se pretende situar en unos terrenos con forma de culebra que están al lado de la entrada al parque y que fueron repoblados por la Agencia del Medio Ambiente con distintas especies arbóreas. La AMA tiene programado también poner en funcionamiento un servicio gratuito de autobuses.

Autobuses gratuitos

Portavoces de la AMA han asegurado que el aparcamiento ya ha sido adjudicado a la empresa pública Tracsa, que se ha encontrado con complicaciones para su ejecución tanto por la propiedad de la finca (privada) como por el alargamiento de la tramitación del proyecto. Esta fuente preciso que este estacionamiento no se empezará hasta finales de abril y no se terminará hasta mediados del mes de junio.La AMA ha adquirido tres microbuses para cubrir el servicio de transporte colectivo hasta la zona, pero está estudiando la posibilidad, ante el previsible desbordamiento de la demanda de usuarios, de que este medio sea utilizado sólo por jubilados, personas de la tercera edad y minusválidos con alguna incapacidad.

José Damián Guijarro, alcalde de Manzanares el Real, Ayuntamiento del que depende el parque de La Pedriza, se ha mostrado favorable a las medidas previstas por la AMA para evitar aglomeraciones y para disminuir el peligro de evacuaciones incontroladas en caso de incendio. Guijarro reclama su ejecución "cuanto antes", especialmente el funcionamiento de "un buen transporte público".

El Partido Popular ha criticado, a través de su portavoz para temas de medio ambiente en la Asamblea de Madrid, María Teresa de Lara, la incapacidad de la AMA para establecer de hecho estas medidas que faciliten el cierre de La Pedriza al tráfico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0001, 01 de abril de 1991.