Inaugurado un centro de salud sin teléfono ni enchufes suficientes
EL PAÍS, El Centro de Salud de Vicálvaro fue inaugurado por el alcalde de Madrid, Agustín Rodríguez Sahagún, el pasado día 21, a pesar de que, según la sección sindical de UGT del Ayuntamiento, el local no tiene teléfono los quirófanos no disponen de personal ni enchufes suficientes. Ante la carencia de línea telefónica las citas previas se realizan desde otro edificio municipal y las llamadas urgentes se efectúan desde un bar cercano.
Las instalaciones de la calle de Calahorra de Vicálvaro, que agrupan un Centro Asistencial de Urgencia y un Centro de Promoción de la Salud (CPS), se inauguraron hace una semana "con precipitación y graves carencias", según Enrique Ayuso, responsable de Sanidad de UGT. Los quirófanos no disponen de bastantes en enchufes para conectar el aparataje y "el personal asignado al centro es insuficiente para atender las instalaciones quirúrgicas".Los trabajadores del centro confirmaron además que durante todo el martes "se atendió a los pacientes a oscuras ya que no hubo fluido eléctrico". El apagón afectó incluso a las cámaras frigoríficas donde se almacenan congeladas vacunas y medicinas. Según Ayuso, el centro carece de "grupo electrógeno para situaciones de emergencia".
Casa de Socorro
Las prisas en la inauguración se manifiestan en ciertas incomodidades como la ausencia de teléfono y de cortinas en las ventanas, donde se han instalado cartones y carteles. Los sanitarios utilizan para sus llamadas una cabina callejera o el teléfono público de un bar cercano. En la puerta del centro, donde existe un cartel con las siglas CPS, se ha instalado una aclaración escrita a mano donde se lee: "casa de socorro".
Trabajadores del centro afirmaron que ni el sistema de seguridad por circuito cerrado de televisión, el primero que se instala en un centro de salud, sirve ya que la "imagen que recibimos tiene muchos ángulos muertos".
Según Ayuso, otro Centro de Promoción de la Salud, el del distrito Centro que es en el que más personas se atiende de toda la red sanitaria municipal, presenta también graves deficiencias. "Esta consulta se haya con las bajadas al aire libre y los profesionales y enfermos se ven obligados a aguantar un olor a orina insoportable", afirma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.