El nuevo Gobierno iraquí jura sus cargos ante Sadam mientras siguen los combates
El nuevo Gobierno de Sadam Husein juró sus cargos, en ausencia de los titulares de Defensa e Interior, por un periodo a prueba de entre cuatro y seis meses. "Fijamos a los ministros un tiempo de prueba de cuatro a seis meses para permitirles que obtengan resultados o abandonen sus funciones", declaró el presidente iraquí el martes ante su nuevo Gabinete. Mientras, los rebeldes iraquíes aseguraron ayer que habían intensificado sus combates por el control de Mosul, la capital del norte del país y uno de los pocos enclaves de esa región que aún no han caído en sus manos.A la ceremonia, en la que también estuvo presente el nuevo vicepresidente, Taha Yasín Ramadán, no asistieron, sin embargo, los responsables de Defensa e Interior, general Saadi Toma Abas y Alí Hasan al Mayid, respectivamente. De acuerdo con la agencia oficial de noticias INA, ambos se encontraban "trabajando fuera de Bagdad". Abas y Al Mayid son los principales responsables de la lucha para contener la revuelta contra Sadam que, desde hace un mes, arrasa tanto el sur shií como el norte kurdo del país. Sadam se ha declarado "apenado" por esa insurrección, que califica de traición.
Sensación de normalidad
La prensa local se esfuerza por transmitir una sensación de normalidad y desmiente las informaciones que aseguran que la mayor parte del Kurdistán iraquí se encuentra en manos rebeldes. "Las fuerzas de seguridad, en cooperación con las organizaciones del partido y las masas, continúan la limpieza de la provincia de Dohuk", aseguraba ayer el diario Al Yumjuria. Dohuk es una de las tres provincias kurdas, pero no se decía nada de las otras dos, Arbil y Suleimaniya.
La ciudad de Kirkuk, el principal centro petrolífero de esa región, está siendo bombardeada desde el pasado domingo, tras una semana en poder de las guerrillas kurdas.
"Los bombardeos han redoblado su intensidad", declaró ayer Masud Barzani, el jefe del Partido Democrático del Kurdistán iraquí (PDK). Barzani se encuentra, según su oficina, en Arbil, desde donde "dirige las operaciones de la resistencia desde hace 13 días". Otro dirigente kurdo, Yalal Talabani, de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), ha informado al Frente del Kurdistán Iraquí, una organización paraguas para todos los grupos kurdos, de la toma anteayer del aeródromo de Jaled, al sur de Kirkuk.
Hoshyar Zebari, portavoz del PDK, señaló ayer a la agencia Reuter que Sadam ha desplazado 11 lanzaderas de misiles Scud y tropas al sur de Kirkuk para intentar arrebatársela a los kurdos. Zebari afirmó que el líder iraquí pretende movilizar 16 divisiones (unos de 200.000 hombres).
[Cerca de 45.000 iraquíes se han refugiado en Irán para escapar de los enfrentamientos que se registran en el sur de Irak, según la Oficina de las Naciones Unidas para Ayuda a los Desastres, informa Reuter].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.