La ONU estudia imponer condiciones draconianas a Bagdad
Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad -Estados Unidos, Unión Soviética, Reino Unido, Francia y China- se encontraban ayer próximos a un acuerdo sobre e proyecto de resolución destinado a desmantelar la maquinaria bélica iraquí y a crear un fondo de reparaciones de guerra a cambio de institucionalizar un alto el fuego permanente con Bagdad. Los cinco grandes se reunieron en Nueva York para dar los últimos toques al documento presentado por EE UU a los 15 miembros del Consejo.[A última hora de la tarde de ayer decidieron enviar el proyecto de resolución ya enmendado a sus respectivas capitales. Las modificaciones discutidas se refieren a la frontera iraco-kuwaití, donde se situarán observadores de la ONU, y las medidas a tomar por el Consejo en caso de una violación del alto el fuego. En cuanto se reciban las respuestas de los cinco Gobiernos, el proyecto será presentado a los otros diez miembros del Consejo de Seguridad, pero no se espera una votación hasta la próxima semana, informa Efe].
Según el texto, un alto el fuego permanente no entrará en vigor hasta que Irak acepte oficialmente todas las condiciones expuestas en la resolución. Los puntos básicos del proyecto se refieren a la destrucción por parte de Irak de todas sus "armas de destrucción masiva" y al establecimiento de un fondo para hacer frente al pago de compensaciones de guerra.
Irak deberá aceptar incondicionalmente y bajo supervisión internacional "la destrucción o eliminación de todas sus armas químicas y biológicas, así como de todos sus sistemas de proyectiles balísticos, subsistemas, componentes, investigación y desarrollo e instalaciones relacionadas con la producción (de estas armas). Las mismas condiciones se aplicarán "a las armas nucleares y a los materiales utilizados en su fabricación", que deberán ser entregados al Organismo Internacional para la Energía Atómica, con sede en Viena.
Para que estas humillantes condiciones puedan ser digeridas por el actual o futuro Gobierno de Irak, el documento manifiesta que "representan sólo un primer paso para conseguir el establecimiento de una zona libre de armas de destrucción masiva en Oriente Próximo".
El texto pide al secretario general de las ONU, Javier Pérez de Cuéllar, que presente en 30 días una propuesta para la creación de un fondo especial destinado a sufragar las compensaciones por los daños causados por Irak. El fondo se nutrirá de un porcentaje de las ventas de petróleo iraquí, fijado teniendo en cuenta "las necesidades del pueblo iraquí, el pago de la deuda externa de la nación iraquí y la viabilidad de su economía".
El proyecto de resolución contempla el levantamiento inmediato del embargo sobre productos alimenticios y la suavización de las restricciones para la importación de artículos indispensables para la normalización de la vida civil. El documento mantiene el embargo total de material militar convencional.
EE UU se ha avenido a retirar una cláusula que permitía a los Estados afectados apropiarse de fondos iraquíes congelados en el exterior. El documento establece una zona desmilitarizada a ambos lados de la frontera iracokuwaltí -nueve kilómetros en territorio iraquí y cuatro y medio en el emirato- que será patrullada por fuerzas de la ONU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.